viernes, 18 de octubre de 2013
EL PERRO Y EL GATO
CRONIQUILLA
EL PERRO Y EL GATO
Orlando Clavijo Torrado
En realidad no debiera haber escándalo por el affaire del Instituto Municipal de Salud de Cúcuta – IMSALUD – pues todo el tiempo ha estado dando escándalos. El presupuesto que maneja es ya de por si un escándalo: 28 mil millones de pesos, que hoy en día representa una suma inmensa.
No conozco a nadie en esa entidad, ignoro cuántos empleados de planta maneja, no sé cuánto devenga el gerente, pero si surge de bulto que estamos hablando de un monstruo y de una verdadera mina. Sé también que todos los cargos los manejaba el alcalde – digo los manejaba pues presumo que esto debió de cambiar gracias a la reciente contienda entre éste y el gerente -, que no se movía la hoja de un árbol de la fronda burocrática sin que el alcalde lo permitiera, que cada puesto lo repartía de acuerdo a sus conveniencias partidistas y que candidato que no tuviera padrino senador o representante afecto al burgomaestre le ladraba a la Luna.
Pero además de semejante aberración propia de las costumbres políticas, eso de vincular mediante OPS u orden de prestación de servicios es lo más anticristiano que haya – y no lo digo porque la anterior alcaldesa y el actual alcalde pertenezcan a la religión fundada por José Satirio Dos Santos y conocida como el Centro Cristiano -. Cosas semejantes no puede hacerlas un verdadero cristiano. ¡Qué indignidad para los médicos y demás profesionales de la salud! ¡Qué manoseo y qué falta de respeto! Sin embargo, no se queda solo ahí: a lo denigrante y antiético hay que agregarle lo ilegal pues una OPS no es más que una forma descarada de encubrir un verdadero contrato de trabajo, ya que los tres elementos que integran el contrato se dan allí, así en los formatos se repita a cada renglón que no se trata de un contrato de trabajo, como lo he visto en casos en que se me ha dado poder para demandar particularmente a colegios privados. (Imsalud no les permite a los servidores una copia de tales OPS). En otros términos, quienes han manejado Imsalud son genuinos negreros. Al servidor le escamotean las prestaciones sociales, comprendiendo entre otros conceptos vacaciones y cesantías, el pago de horas extras diurnas y nocturnas, dominicales y festivos, el derecho a la salud y a la pensión, todo lo cual lo consigue Imsalud mediante convenios por cortos períodos de tres meses, y por si fuera poco le demoran el pago.
Me preguntaba en estos días, en que tuve que atender a una maestra en la Procuraduría, el porqué se formaba un expediente tan voluminoso, cuál la razón para gastar hombres-hora, equipos e insumos en una queja ridícula y no se ponía la lupa en verdaderas corruptelas que ocurren a la vista de todos en alcaldías, concejos, gobernación y tantos otros entes oficiales.
Si Álvaro Uribe mandó a trabajar, trabajar y trabajar, la orden debiera ser ahora depurar, depurar y depurar; de allí se derivaría el castigar, castigar y castigar, infinitamente, al perro, al gato y a cuanto depredador aparezca, sin ninguna consideración.
orlandoclavijotorrado.blogspot.com
Cúcuta, 18 de octubre de 2013.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Orlando Clavijo Torrado -
- Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
- Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario