lunes, 2 de diciembre de 2024
UNA VARIANTE POR LA SANJUANA
CRONIQUILLA
UNA VARIANTE POR LA SANJUANA
Orlando Clavijo Torrado
En estos días vuelve a sonar La Sanjuana, punto en la carretera Cúcuta-Ocaña, colapsada, como dicen los que se las tiran de finos, por los derrumbes ocasionados por las lluvias, eventos que han interrumpido el tránsito automotor entre las dos ciudades.
Por los años 50 del siglo XX el párroco de Bucarasica, Luis Antonio García Lemus, ocañero, músico, escritor, poeta, excelente orador, alto, blanco, bien plantado, según las damas, quiso que la gente hablara guardando la concordancia gramatical y que no dijeran La Sanjuana sino La Santa Juana. La campaña no caló. Y así se sigue llamando el lugar, al igual que otro sitio vía a Pamplona, La Donjuana. Son errores gramaticales que se perpetúan en la comunidad.
Veo que aquí en La Opinión y en los noticieros radiales ubican a La Sanjuana como sector del municipio de Sardinata. No, mis queridos comunicadores: el corregimiento de La Sanjuana pertenece al municipio de Bucarasica. Allí empieza dicho municipio, que va hasta Las Indias, muy cerca del Alto del Pozo. Antes de Las Indias se encuentran los pequeños caseríos de Las Fortunas y La Curva. Ésta, La Curva, es, igualmente, corregimiento de Bucarasica y no de Sardinata. (A propósito del tema recomiendo leer mi libro “Cerca de las estrellas”). Bucarasica colinda con Sardinata, Lourdes, Villacaro y Ábrego. El lindero de Sardinata va, siguiendo la carretera Cúcuta -Ocaña en dirección a Ocaña, hasta el puente sobre la quebrada Las Adjuntas, a pocos metros del caserío de La Sanjuana.
Examinemos la realidad para que después saquemos conclusiones: por carretera la distancia entre Cúcuta y Ocaña es de 200 kilómetros. De Cúcuta hasta La Sanjuana, 80 kilómetros.
Hace unos años le escribí a un secretario de Obras Públicas del departamento sobre la opción de desarrollar una variante desde La Sanjuana a salir al Alto del Pozo. Me respondió que le parecía interesante, dado que el terreno podía ser más estable que el del trazo actual, pues la geología jugaba en contra porque la montaña aún estaba en formación. Pero las cosas siguieron igual. Los mismos derrumbes en los mismos sitios y los gastos cuantiosos en las reparaciones, por lo que algunos sospechan que es un gran negocio lo que se anida allí y no conviene hacer una buena obra de una sola vez porque se acaba la teta. En otros términos, corrupción.
Mi propuesta es esta: desviar la carretera, partiendo de La Sanjuana hasta Bucarasica; entre los dos puntos hay 15 kilómetros; se sigue de Bucarasica hasta el corregimiento de La Aguablanca, cuya carretera está prácticamente terminada, en un trayecto de 10 kilómetros. Hasta aquí van 25 kilómetros. Y de La Aguablanca, abrir una carretera hasta el Alto del Pozo, en un tramo aproximado de 15 kilómetros, con lo cual tendríamos una vía de 40 kilómetros. Ya del Alto del Pozo hacia abajo no hay mayores inconvenientes, salvo en el sitio El Tarrita, nunca bien atendido. Del Alto del Pozo a Ocaña hay una distancia aproximada de 50 kilómetros. En total, construyendo la variante La Sanjuana -Bucarasica-Aguablanca -Alto del Pozo, el recorrido de Cúcuta a Ocaña solo sería de, máximo, 170 kilómetros, en lugar de los 200 actuales. Por supuesto que la inversión es alta, pero los beneficios compensarían los costos, pues no se olvide que dicha arteria comunica al departamento no solo con la provincia de Ocaña sino con la costa atlántica.
orlandoclavijotorrado@yahoo.es
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1° de diciembre de 2024.
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- Orlando Clavijo Torrado -
- Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
- Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario
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