viernes, 16 de enero de 2009

CRONIQUILLA - PERIPLO

CRONIQUILLA

PERIPLO
Orlando Clavijo Torrado

Mis vivencias para anotar de la postrimería del 2008 y alborada del 2009, que resumiré cuanto pueda por razón de espacio, empiezan en la misa del 31, a las ocho de la noche. Aclaro que por estos tiempos la misa que correspondía antiguamente a la medianoche no se celebra a esa hora, así como el día de los Reyes Magos no se conmemora el 6 sino el 12, gracias a la iniciativa del doctor Raimundo Emiliani Román, un gran católico que no supo lo que hizo. Pues ocurrió que entró a la iglesia de mi parroquia, con una borrachera bien macha, un señor sostenido en muletas debido a que carece de un miembro inferior, el que perdió, según dicen, al recibir disparos cuando cometía un atraco. Al poco de su ingreso el sacerdote dio comienzo a la homilía. Seguramente al hombre le sonó a discurso la predicación porque en su confuso lenguaje le echó vivas al padre, y no paró allí sino que lo aplaudió. La feligresía, que abarrotaba el templo, quizá por aquello del espíritu gregario, secundó al borracho sin saber de dónde provenía el aplauso. Luego vino un segundo aplauso que la multitud acompañó. El párroco, sorprendido, trataba de entender qué estaba pasando. Solamente cuando el jumado se levantó de la banca, barbullando, y atravesó tambaleando el pasillo central para dirigirse hacia la imagen de la Virgen de Torcoroma, la gente se enteró de que estaban siguiendo como borregos a un loco lleno de aguardiente y ya no le hizo caso al tercer aplauso. En suma, el irresponsable se parrandeó la misa, o, como dicen los muchachos, la saboteó a su gusto.
El 2 de enero emprendimos en familia el tour hacia la Guajira. (Por ello, Gustavo y Luis Eduardo, no supe de la invitación al condumio con la llamada divina hostia o pizza ocañera). Escogimos como ruta más corta la carretera a Ocaña. Por fortuna llevamos una camioneta fuerte. Ya tendríamos oportunidad de confrontar nuestras miserables vías con las que se gastan los departamentos del Cesar y la Guajira. Pero eso será tema de una próxima Croniquilla, si mis amables lectores desean seguir este periplo, al igual que les hablaré de cómo conocí, filmé, fotografié y entrevisté a un “palabrero” en Uribia; cuál es el pueblo cuyas calles confluyen todas en el parque principal; de las canciones inéditas de Carlos Huertas - el cantor de Fonseca – interpretadas por él mismo, que me obsequiaron como un tesoro; les contaré cuántos collares y cuántos chivos (macho de cabrío, cabrón, los define el diccionario) cuesta una mujer, según su clase social y según lo buenona que esté por su edad; les revelaré el lugar en donde todavía doblan las campanas y otras minucias interesantes, sin que quede por fuera la inoperancia de nuestros dirigentes administrativos y políticos.

orlandoclavijot@hotmail.com


Cúcuta, 13 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado