jueves, 20 de agosto de 2015
DOÑA VAGABUNDINA
Para el semanario La Provincia
DOÑA VAGABUNDINA
Orlando Clavijo Torrado
La gente le cuenta a uno cosas, cosas graciosas, como la que voy a narrar en seguida, que parecen chistes, pero que no lo son. Porque la almendra del asunto ocurrió realmente. Estas anécdotas pertenecen a la tradición y al acervo histórico del pueblo, y merecen conservarse porque encierran enseñanzas sobre conductas que, en el caso del cuento, sin duda, aunque risibles, atentan contra la moral.
Aún en este tiempo, quienes lo presenciaron gozan recordando el episodio protagonizado por la que llamaremos doña Vagabundina, pues bien vagabunda que era.
¡Las cosas que suceden en la parroquia!
En aquella ocasión a doña Vagabundina la recogió su querido en la casa para ir a un hotelucho. Prodigándose caricias, besos y apretamientos se subieron a un taxi y se dirigieron al centro de la ciudad, en la avenida sexta. La mujer ignoraba que su esposo se encontraba a pocas cuadras del lugar ingiriendo licor con sus compinches.
El chofer se detuvo frente al hotelucho. Le dijo al amante cuánto costaba la carrera y éste se agachó a buscar entre los bolsillos el dinero. En un abrir y cerrar de ojos la fémina se bajó del carro sin que su compañero se percatara en qué momento sucedió.
La muy bandida había visto que su marido venía por la acera con sus amigos, y haciendo gran alboroto de alegría y amor se lanzó a abrazarlo y a besarlo. “Mi amor – le dijo – te estoy buscando desde temprano pues me tenías preocupada porque no llegabas a la casa, y de paso te vigilo, no sea que anduvieras con alguna zorra”. El marido cachón le agradeció tanto cariño, tanto celo y tanta fidelidad, y abrazados estrechamente continuaron caminando hasta el parque Santander.
El mozo, asombrado y frustrado, contemplaba desde el taxi la escena, y el chofer no sabía si reírse o condolerse del pobre tipo.
Los dueños y dependientes de los almacenes y demás negocios y los transeúntes que vieron la maniobra no dejaban de exclamar:
-¡Pero qué vieja tan viva!
orlandoclavijotorrado@yahoo.es
….
19 de agosto de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Orlando Clavijo Torrado -
- Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
- Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario