jueves, 27 de agosto de 2015
¡QUÉ HERMANITOS!
Para el semanario La Provincia
¡QUÉ HERMANITOS!
Orlando Clavijo Torrado
El viernes 21 de agosto de 2015 queda grabado como fecha inolvidable para Colombia: el dictador Maduro, de Venezuela, decretó el cierre de la frontera con nuestro país por 72 horas, y luego extendió el lapso por 60 días, prorrogables por otros 60, y a las pocas horas dijo que no era improbable que la cerrara definitivamente. Ya el mundo entero conoce la cacería de colombianos en San Antonio y Ureña, la deportación masiva con humillaciones, las golpizas y encarcelamientos inhumanos, las violaciones a las mujeres, los insultos al expresidente Uribe y al propio presidente Santos y el despliegue de tropas en los pueblos fronterizos del estado Táchira en actitud de provocación, francamente buscando la guerra.
Sin embargo, en Colombia, junto a las fuertes voces de rechazo de la ciudadanía – no del Gobierno - surgen las descalificaciones y chistes contra el personaje. Para la mayoría, es un loco. Y que es un bruto, de eso nadie tiene duda. El expresidente Pastrana se dirigió a él en tono vehemente pero satírico: “Presidente Maduro: entre paisanos no nos tratamos así”. Como ya quedó al descubierto, el padre de Maduro se graduó de bachiller en el colegio Caro de Ocaña, y se rumora que la cuna del dictador está entre Cúcuta y Bogotá.
Ahora, veamos las caricaturas y burlas que ha inspirado: Alguien anunció en Twitter la medida del mandatario venezolano así: “La frontera está cerrada como la cabeza de Maduro”.
Con todo, me parece estupenda la caricatura del diario La Opinión del día martes 25 de agosto en que se ve a Maduro, en un primer cuadro, mandar rabioso: “Me sacan a todos los colombianos de Venezuela”, y en el siguiente cuadro, a unos feroces guardias sacándolo a empujones y Maduro protestando: “¡Cónchale, vale! A mi no…Es un chisme eso de que soy un cucuteño”.
Al día siguiente el caricaturista de La Opinión se sobra: en un primer cuadro dibuja al presidente Santos, quien afirma ante el micrófono:”No nos faltará firmeza para defender a nuestros connacionales de los atropellos a que son sometidos en Vene…”; en el segundo cuadro Santos aparece mudo; y en el tercer cuadro comenta asustado: “Esto no lo va a ver Maduro. ¿Cierto?”. Mejor dibujo del culillo que nuestro presidente le tiene a Maduro no podía hacerse.
Y no falta el que se excede con su mensaje en internet, adolorido e indignado, como el humorista Jeringa que con mucho énfasis dice que si las casas de los colombianos en San Antonio fueron marcadas con una R de “revisión” y una D de “demolición”, el palacio de Miraflores debían marcarlo con una H de hijue…
Da risa que algún candidato a la alcaldía de Cúcuta y funcionarios del gobierno en Bogotá hablen con lambonería de nuestros hermanos venezolanos. ¡Qué tal que no fueran nuestros hermanos! ¡Con esos hermanos, para qué enemigos!
orlandoclavijotorrado@yahoo.es
…
26 de agosto de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Orlando Clavijo Torrado -
- Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
- Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario