miércoles, 9 de diciembre de 2015
LA IGLESIA DE FÁTIMA
Para el semanario La Provincia
LA IGLESIA DE FÁTIMA
Orlando Clavijo Torrado
Este 8 de diciembre se cumplieron 54 años de la inauguración de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en el barrio La Primavera.
Los más veteranos recordamos a monseñor Heriberto Martínez en su lucha comenzada en la década de 1950 por levantar el templo que reflejaría la devoción del pueblo ocañero por María aparecida en Portugal en 1917 en el pueblo de Fátima.
En aquella época La Primavera era un barrio que se consideraba ubicado en la lejanía, muy distante del centro de Ocaña, y edificar una iglesia en un descampado sonaba a chifladura. Sin embargo, a monseñor Martínez se le metió la locura y no cejó hasta ver terminada la obra, en 1961, junto a la recién abierta avenida Francisco Fernández de Contreras. Encomendó dicha obra al maestro Víctor Ramón Clavijo, reputado en construir iglesias en la comarca. El resultado es orgullo de la ciudad de Ocaña, un templo para mostrar, amplio, vistoso, a la vez sobrio y soberbio.
Monseñor, de mirada adusta, paseaba su elevada y fina figura por todos los comercios, y pacientemente organizaba rifas y bazares, se paraba en las esquinas, detenía transeúntes y pedía la colaboración a cuanta persona podía. Por supuesto, acudía a damas y caballeros acaudalados y ellos le respondían generosamente, destacándose entre todos doña Agripina Pacheco de Morales.
Por el mismo tiempo, el prelado adquirió un automóvil Volkswagen, el que bastante le sirvió para su misión.
Como no ha faltado el humor ocañero respecto a personajes, los graciosos regaron la broma de que monseñor, al recoger la limosna en la misa y al recibir las donaciones para el templo programado, no decía “Dios se lo pague” sino “pal-fosvaguen”. Afirmaban que al menos eso era lo que se le entendía como en un murmullo.
Otro cuento que le inventaron:
- Monseñor, ¿cómo va la construcción de la capilla de Fátima?
- En eso andamos, hijo mío – respondía, y se montaba en el escarabajo.
Comentarios semejantes naturalmente que no tenían fundamento pues monseñor disponía de recursos de familia y ahorros propios que le permitieron comprar el carrito, pero la gente gozaba repitiendo tales chistes a su costa.
orlandoclavijotorrado@yahoo.es
…
8 de diciembre de 2015.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Orlando Clavijo Torrado -
- Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
- Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario