sábado, 11 de agosto de 2018
HERÁLDICA MUNICIPAL
Para el Informador del Oriente
HERÁLDICA MUNICIPAL
Orlando Clavijo Torrado
No hay municipio de nuestro departamento Norte de Santander que no tenga escudo, bandera e himno. En materia de banderas, por lo general, pasan el examen. En cuanto a himnos, unos son horrorosos. Y en lo que se refiere a escudos, miremos solo las divisas de algunos.
Advirtamos que la elaboración de un escudo debe ajustarse a las exigentes reglas de la heráldica o el blasón. No se trata de sentarse a pintarrajear montañas, flechas, ahuyamas, vacas, etc.
¿Qué pueden saber los niños de primaria de tales reglas? La pregunta es válida porque conozco un pueblo en donde hubo un concurso entre ellos para diseñar el escudo. ¡Por supuesto que de sus manitas no podrían salir sino mamarrachos!
Desde cualquier ángulo, nuestros escudos municipales rompen todas las reglas, con excepción de los de Cúcuta, Ocaña y Pamplona, los que por su belleza e imponencia sin duda se llevarían la palma pues se trata de legados españoles.
Fijémonos en las frases que escogieron como divisas. Reflejan de todo: más que nada una robusta fe religiosa, y optimismo, candor, falta de creatividad y mucha cursilería.
Vamos al grano, al grano criollo. El escudo de Cácota consiste en un medallón que semeja las sagradas personas de Jesús y María. Y si vamos a rezar ahí tenemos a Cucutilla cuyo escudo lo bordea una camándula. Según su divisa, Cucutilla es “noble, cordial y trabajadora”.
“Fe, cultura y trabajo, herencia de los herranenses”. Así habla un pueblo que lleva el nombre del egregio patriota Pedro Alcántara Herrán. Pero si por allá llueve santidad, por acá no escampa: Teorama es, según la cinta de su escudo, “Paisaje de Dios”.
¿Para qué trabaja uno? ¡Para tener bienestar! Trabajo y bienestar, pregona el lazo en la base del escudo de Pamplonita. Pero no hay que quedarse ahí; vamos a lo concreto, y lo concreto del bienestar es tener mazorcas y café; dígalo, si no, el escudo de Labateca. Otro pueblo “trabajoso” es Bucarasica, cuya divisa “humildad y trabajo” ondea al pie.
En el escudo de Silos encontramos “valor y nobleza”. Santiago le disputa a Barranquilla el ser “la puerta de oro”. Y si El Carmen ofrece “firmeza, sacrificio y lealtad”, Mutiscua le compite con “grandeza, nobleza, voluntad”.
Ahora les toca el turno a los pacíficos. La divisa de La Esperanza, municipio ganadero, es “paz, progreso”; Arboledas le copia: “paz y progreso”, y por igual tono van “Hacarí, municipio de paz y desarrollo”, o sea lo mismo, y Convención: “trabajo, honra y paz”. ¡Qué tristeza que en esta época los violentos que se han impuesto en Hacarí y Convención se burlen de estos lemas!
En Bochalema hay “mente y honor”. Villa del Rosario se describe en su escudo como “cuna de las leyes y la libertad”. Y para que nos enteremos, acorde con el lema de su escudo, Chitagá es el lugar “donde florecieron los arrayanes, se cosechó mi trabajo”.
Finalicemos este recuento con un municipio que la saca del estadio en heráldica: Lourdes, “tierra hermosa, fértil” según las cintas en la base. Su escudo no muestra una figura geométrica definida. Bien parece una pelota, sí, una pelota de fútbol americano, adornada con unos raros dibujos. ¡Premio para el que los descifre!
…
11 de agosto de 2018.
(Readaptación y actualización de la Croniquilla "Escudos municipales”, de 2 de noviembre de 2008).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Orlando Clavijo Torrado -
- Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
- Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario