viernes, 12 de octubre de 2018
DOCE DE OCTUBRE
Para El Informador del Oriente
DOCE DE OCTUBRE
Orlando Clavijo Torrado
¡Salve, Doce de Octubre glorioso! A los quinientos veintiséis años de tu aurora, mi generación y yo te saludamos. Y hasta muchos de la generación de 1970. Hasta esos años te celebrábamos con las banderas tremolando en los balcones y ventanas de nuestras casas, en los edificios públicos y en los desfiles estudiantiles. Había en tu honor Te Deum en todas las ciudades y pueblos de Colombia, de esta Colombia que fue la única nación del orbe que honró la memoria del descubridor tomando su nombre. Por ley de la República, era día cívico, para conmemorarte, y se obligaba a izar el pabellón nacional a lo ancho y largo de la patria. Esa ley aún está vigente, pero nadie la quiere cumplir ni hacer cumplir.
Yo te alabo, Doce de Octubre, porque en aquel día llegó un puñado de valientes de tierras extrañas a este continente a mostrarles a nuestros aborígenes - que aún estaban en la edad de piedra - los beneficios de la civilización, a abrir y a iluminar sus mentes y a redimirlos de tantas ignorancias y crueldades como el sacrificio de niños en aras de ídolos grotescos. Pero, en especial, a enseñar una hermosa lengua y una doctrina de amor y de fraternidad. Por ésta, el Cristianismo halló en América - llamada por los papas el continente de la esperanza - las huestes más numerosas del mundo, por encima de las antiguas de Europa.
No importa que la posmodernidad, con algunos historiadores, sociólogos y seguidores seducidos por ideologías iconoclastas, con grandes resentimientos y sedientos de venganza porque algunos descubridores y conquistadores se mancharon las manos y las conciencias atropellando a los indios, te hayan querido borrar de la memoria colectiva, renegar del gran Almirante Cristóbal Colón y de la madre patria. Sigues siendo, ¡oh, Doce de Octubre!, la fecha más estelar después del nacimiento de Jesús en Belén, fecha solo en parte superada por la presencia del hombre en la Luna a bordo de un satélite.
¡Salve, ¡Doce de Octubre, inmortal, porque en este continente se incubaron sabios y líderes del mundo, y por este continente la ciencia recibió el mayor aporte y un progreso asombroso como jamás lo había visto la humanidad!
¡Loor a España, a los Reyes Católicos y a su abanderado Cristóbal Colón por la gran proeza del Doce de Octubre de 1492, al descubrir un Nuevo Mundo, llamado luego las Indias Occidentales y finalmente América.
Día del Descubrimiento te llamaron con propiedad durante siglos, y después, dulcemente, Día de la Hispanidad, nombre que reúne hermandad y gratitud.
No importa que algunos, con particular dirección política, cambien Descubrimiento por Encuentro de Dos Mundos, o Choque, o Encubrimiento de América, o Invasión, según algunos gobernantes déspotas y sus admiradores. ¡El reconocimiento por lo que nos diste y significas no puede ser opacado por los nombres que se te den, ¡Doce de Octubre, épico!
¡Salve, gran día, radiante, lleno de maravillas!
¡Por siempre bendecido y recordado!
orlandoclavijotorrado@yahoo.es
…
12 de octubre de 2018.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Orlando Clavijo Torrado -
- Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
- Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario