sábado, 14 de abril de 2018
OCAÑA: PURA HISTORIA - Especial para el semanario El Informador del Oriente, de Ocaña.
Para El Informador del Oriente
OCAÑA: PURA HISTORIA
Orlando Clavijo Torrado
Recordemos que, en 1810, año del grito de independencia, el territorio de la Nueva Granada tenía un poco más de 2 millones de habitantes. Por las luchas libertarias llegaron a conformarse ejércitos que sumaban 35.000 hombres, es decir, el 7 % de la población masculina apta para pelear, entre los 14 y los 50 años de edad. Es un porcentaje considerable; significa que pocos fueron indiferentes al llamado de una patria libre.
Este prólogo para decir que en días recientes, 9, 10 y 11, se desarrolló en nuestra capital provincial el Encuentro Nacional de Historiadores de cara al bicentenario (1819 – 2019 – Batalla de Boyacá). Esto es, que los ojos de toda Colombia volvieron a posarse en Ocaña, por lo que sigue conservando su rancia tradición de ciudad intelectual.
La Academia de Historia de Ocaña fue la anfitriona. A la cabeza de ella, el infatigable escritor y trabajador de las ideas Luis Eduardo Páez, apoyado por su esposa doña Martha Pacheco de Páez, vigía del patrimonio cultural. Ellos gestionaron recursos y patrocinios, diseñaron la logística, estuvieron presentes en cada escenario y atendieron con su natural amabilidad y educación a los concurrentes venidos de todos los rincones de Colombia. Lalo y Martica merecen un aplauso prolongado y una felicitación calurosa por tal organización y porque todo salió exitoso.
Por nuestro departamento participaron las Academias de Historia de Norte de Santander y de Ocaña; no hubo representación de la Academia de Historia de Pamplona. Asistimos como miembros de ellas residentes en Cúcuta Olger García, Carlos Torres, Maximino Rincón, Julio Aníbal Perea, Álvaro Claro y el suscrito.
En cierto momento de las exposiciones yo sentí que revivíamos las discrepancias entre bolivianos y santanderistas de la Convención abierta el 9 de abril de 1828 justamente en donde estábamos, el templo de San Francisco. La historia se repite. La polarización no termina.
Quiero resaltar entre las intervenciones, las enjundiosas y serenas de nuestro presidente Luis Eduardo Páez y la de la presidente de la Academia de Historia de Mompox doña Cruz María Campo de Ramírez. El primero resaltó los horrores de la represión ejercida por el sanguinario Pablo Morillo en esta región en la época llamada “del terror” en que se pretendió reconquistar la colonia perdida. La segunda hizo una descripción tal de la belleza de su patria chica que despertó la ilusión, para quienes no la conocemos, de ir allí. A los blasones de Mompox con sus condes y marqueses se agregó otro timbre de honor: la acogida generosa y ayuda como ninguna otra ciudad le había brindado en hombres, armas y pertrechos al futuro Libertador y el reconocimiento de éste, por lo que los momposinos, dijo la oradora, adoramos a Bolívar.
Pero no todo fueron ponencias: los intermedios fueron amenizados con bailes de reinas, las armonías de un violín y una guitarra, y pasapalos de panelitas envueltas en hojas secas de plátano, colombinas de pollo, tequeños, albóndigas y otras delicias.
orlandoclavijotorrado@yahoo.es
…
13 de abril de 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Orlando Clavijo Torrado -
- Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
- Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario