lunes, 30 de abril de 2018
PRIMERO, LO PRIMERO
Para El Informador del Oriente.
PRIMERO, LO PRIMERO
Orlando Clavijo Torrado
¡Cómo no! ¡Estuvieron muy tiesos y muy majos el ministro de Defensa, el gobernador del departamento y los altos mandos militares y de Policía en Ocaña, todos ellos responsables del orden público en la nación, o, en términos más claros, de restablecer el orden público! Pero, ¡qué patéticos los anuncios del ministro! Sonaba todo a demagogia. No sé si él mismo se creyó que con cuanto prometió el caos del Catatumbo quedaba resuelto.
Por supuesto que no es que solo porque venga a Ocaña lo más granado del gobierno nacional y de la Fuerza Pública, por arte de magia la paz, el respeto a la ley y el trabajo libre y en actividades lícitas imperarán en el Catatumbo. No. El asunto es más de fondo. No se confunda con la tan cacareada ayuda social, es decir, repartir mercados, carpas y frazadas.
Me explico: Se está jugando con enmascarar los catastróficos problemas de la región, el primero de los cuales es la falta de autoridad. Si la hubiera, el gobernador, que es el gobernador de todos los rincones del departamento sin excepción, debería poder pasearse tranquilamente, sin escolta alguna, por San Calixto, El Tarra, Teorama, Tibú, Hacarí, Convención y La Playa de Belén. Mas, no lo puede hacer porque allí no reconocen su autoridad, y corre grave peligro. Si no lo acompaña un batallón militar, puede ser hombre muerto. ¡Es triste! Por eso prefiere convocar constantemente consejos de seguridad en el palacio de la Cúpula Chata, bien encerrado y protegido, a diferencia del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que fue a buscar a los bandidos de la Comuna 13, a los que desafió pese a las ráfagas con que lo recibieron pretendiendo amedrentarlo.
Nuestro gobernador, William Villamizar, en estos días organizó una maratón frente al centro comercial Ventura Plaza en Cúcuta para recoger alimentos y enseres destinados a las gentes del Catatumbo. Nadie duda de la nobleza de la causa, pero bien mirado eso no es más que un mecanismo de distracción, otro modo de solapar la inacción. ¿O es que pretende seguir enviando – porque él mismo no los puede llevar – a los albergues y las casas sitiadas de los campesinos, los elementos de subsistencia indefinidamente, sin tomar medidas para que salgan de sus escondites y gocen de plena libertad de movimiento, de trabajo, actividades comunes, religión e ideas políticas?
Recordemos que, en el Ecuador, la semana pasada cayeron dos ministros por ser incapaces de dar captura al criminal Guacho. Aquí, no cae nadie: ni ministro, ni gobernador, ni alcaldes, ni altos mandos militares o de la Policía por dejar a sus anchas a los perturbadores del orden público.
Como le dijo Sancho Panza al barbero: algo va de Pedro a Pedro.
orlandoclavijotorrado@yahoo.es
…
30 de abril de 2018.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Orlando Clavijo Torrado -
- Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
- Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario