martes, 5 de marzo de 2013
PARA EL SEMANARIO LA PROVINCIA DE OCAÑA
UN OBISPO CONTROVERSIAL
Por Orlando Clavijo Torrado
Monseñor Jorge Enrique Lozano Zafra anunció que en abril próximo se retira por llegar a la edad canónica para hacerlo, los 75 años. Contando desde el 5 de agosto de 1993, día de su llegada, hasta la fecha de su retiro, son cerca de dos décadas de mando de la diócesis.
Su determinación no tendrá los mismos efectos que el cambio de sus antecesores, por cuanto aún hoy son recordados con mucha simpatía y gratitud los excelentísimos señores Rafael Sarmiento Peralta (q.e.p.d.) e Ignacio Gómez Aristizábal. Con éste da gran gusto encontrarse pues nada más advertir que está ante un ocañero se explaya en ruidoso y cariñoso saludo. Seguramente habrá quienes lamentarán la ausencia de monseñor Lozano y hasta lo añorarán, pero en muchos sectores, entre ellos el de la cultura, en nada lo vamos a extrañar. No significa que no sea un hombre inteligente e instruido; yo le oí al menos un sermón en la catedral de Santa Ana y así lo catalogué. El caso es otro.
Es que el doctor Lozano sumó muchas faltas. Por ejemplo, quien organizó el festejo de recepción, la cabalgata, la tarima, los desfiles, los discursos, la música y la pólvora, me contaba que a los pocos días fue a visitarlo por alguna razón urgente, y su excelencia le dijo que no sabía quién era él. Mi amigo le recordó que era quien había orquestado su recibimiento, y el obispo se sostuvo en que nunca lo había visto. También, no supo qué terreno estaba pisando cuando entró burlándose de la devoción a la Virgen de Torcoroma y nos llamaba los “torcoromeros”. Con el tiempo entendió que la Virgen de Torcoroma constituye un patrimonio moral, social, religioso, cultural y de identidad de Ocaña y su provincia, pero era demasiado tarde, la herida ya estaba abierta. Luego vino el episodio de la ordenación por la Iglesia Ortodoxa de Edwin Avendaño en el templo Monte Carmelo de Convención. El obispo no solo sancionó severamente a los partícipes en la ceremonia –los padres Lino Cortés, Germán Saravia y monseñor Leonel Pineda Guerrero - sino que se encarnizó con ellos. Al padre Edwin lo excomulgó. Todos son figuras valiosas de la provincia de Ocaña. Edwin Leonardo Avendaño Guevara, a pesar de su juventud, acumula varias obras históricas ponderables; monseñor Leonel Pineda funge como gran músico y compositor, y como escritor e historiador tiene en su haber libros editados de consulta. Finalmente el obispo Lozano se enfrentó a la ciudadanía de Río de Oro al separar a monseñor Tulio Grimaldo, su párroco durante muchos años. Ignoró que el padre Tulio representa una institución en su pueblo a la vez que brilla como escritor y predicador – el compendio de sus homilías las dio a la luz con el nombre de Coram populo (delante del pueblo), con el patrocinio de la gobernación del departamento del Cesar - . Tal sería la ofensa a Río de Oro que el concejo en pleno lo declaró persona no grata. El mitrado se ensoberbeció y en lugar de la humildad que se le demandaba por su investidura, no solo entuteló a los cabildantes sino que aún anda empeñado en hacerlos poner presos. Se ve, entonces, cómo todo lo que le huela a cultura le fastidia al obispo saliente.
No es gratuita esta afirmación mía: a los miembros de las Academias de Historia de Ocaña y de Norte de Santander nos vetó para que nos acercáramos a los centenarios archivos de la diócesis. Los tomó como propiedad suya.
Se elevaron muchas peticiones a la Santa Sede, inclusive una con miles de firmas, para que el dignatario fuera removido, sin ninguna solución. El mismo respondió que se quedaría en Ocaña veinte años, y a fe que lo cumplió y se quedó campante.
Y como dicen que la esperanza es lo último que se pierde, con la partida de monseñor Lozano se abre la esperanza de que de nuevo tengamos un pastor como los primeros. Que así sea.
orlandoclavijotorrado.blospot.com
4 de marzo de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Orlando Clavijo Torrado -
- Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
- Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario