jueves, 10 de septiembre de 2015
EL TESORO DE LA REVOLUCIÓN
Para el semanario La Provincia
EL TESORO DE LA REVOLUCIÓN
Orlando Clavijo Torrado
Las verdaderas causas de la cruel persecución contra los colombianos - por supuesto los paupérrimos y desvalidos- no han salido a flote. Hoy, 9 de septiembre, el presidente Santos dijo: “Cada día es más claro que obedece a otros intereses" (distintos a combatir el contrabando y en represalia por el ataque en San Antonio del Táchira a una patrulla militar con el saldo de tres integrantes heridos, como lo ha pregonado Nicolás Maduro). Los periódicos New Herald, de Miami, y El País, de España, sostienen lo que se ha rumorado desde un principio: que todo se origina en la disputa por controlar el contrabando de gasolina, narcóticos y mercaderías entre el Ejército y la Guardia venezolanos, esto es, una lucha entre los carteles de los soles (generales y altos mandos).
Según la versión de Vielma Mora, gobernador del estado Táchira, la razón para derrumbar las humildes viviendas de colombianos en San Antonio fue la de que eran casas de prostitución. De una vez el gracejo de la gente respondió que cómo puede ser ello posible si por el contrario las prostitutas venezolanas se vienen para Colombia pues allá a ningún hombre le alcanza para pagarle ni a la más regalada siquiera diez mil pesos, que sería una fortuna. Al ínfimo precio del bolívar les tocaría trabajar por centavos, o sea, gratis.
Pero corre otra versión, con visos de fundamento, algo de suposición, una pizca de fantasía y mucha malicia. Se dice que todo el meollo del asunto estriba en la pérdida de un cargamento muy grande o de coca o de dólares. Se asegura en los mentideros que Maduro dio la orden de que busquen la guaca a como dé lugar.
Sin duda que de aquí puede surgir una leyenda en el día de mañana de un rey del tamaño de un gigante, tan ignorante como ambicioso, a quien se le extravió parte de su tesoro. Su corte, que le aplaudía todas las animaladas, culpó a los inmigrantes desharrapados de haberlo robado, por lo que su majestad ordenó derribarles sus casas y registrar las paredes, escombros y enseres, y como el tesoro no apareció, expulsarlos sin contemplación de todo el país.
¡En política, todo es posible!
orlandoclavijotorrado@yahoo.es
…
9 de abril de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Orlando Clavijo Torrado -
- Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
- Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario