lunes, 16 de marzo de 2015
PENSIONADOS FEDERADOS -CRONIQUILLA
CRONIQUILLA
PENSIONADOS FEDERADOS
Orlando Clavijo Torrado
El primer paso en firme se dio el 13 de septiembre de 2014. A tal acontecimiento dediqué mi Croniquilla publicada en este diario el 3 de octubre siguiente. La convocatoria de aquella fecha fue excelentemente atendida pues el próximo pasado 28 de febrero, dieciocho Asociaciones de Pensionados de Cúcuta presentes y seis de Ocaña que habían manifestado su aceptación (sabemos que hay interés en Pamplona y en otras poblaciones), en Asamblea General aprobaron los estatutos de la Federación y eligieron su junta directiva en propiedad.
Contrario a lo que debiera suceder, en nuestro país el trabajador retirado no es objeto de especiales consideraciones, bien ganadas por cierto, como ocurre en otras latitudes. Se ha calculado que el pensionado llega a perder el 45% de su mesada desde que empieza a recibirla. Debe contarse allí una carga mayúscula que la constituye el descuento del 12% con destino al Fondo Nacional de Salud. Rebajar esa carga ha sido una de las banderas de los pensionados y por ella se han embarcado en arduas batallas a través de centenares de estudios, exposiciones y peticiones. De ahí que, con mucha ilusión, un buen número de ellos se comprometió a apoyar la reelección de Juan Manuel Santos por su oferta de reducir al 4% dicho descuento. Los jubilados cumplieron con sus votos; falta que el presidente también sea fiel a su promesa.
La unión de los casi dos millones de pensionados, desde diversas trincheras, entre ellas y por su cuenta algunas Asociaciones de Pensionados de Norte de Santander, la Federación de Asociaciones de Pensionados de Norte de Santander y la Red Virtual de Pensionados de Colombia (RVPC), han logrado contactar parlamentarios que se involucraron en el tema y radicaron el 7 de febrero de 2014 en la Cámara de Representantes el proyecto de Ley 183 “por la cual se modifica la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados”. El germen de ley fue aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara en primer debate el 27 de mayo. De allí, surtida la discusión en la Plenaria, pasará al Senado de la República.
Por ahora este es el primer fruto de la presión de los pensionados al Gobierno nacional.
Como dije al principio, en la Asamblea de constitución de la que se llamará la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PENSIONADOS DE NORTE DE SANTANDER – por su sigla FEDNORPEN – se eligió la junta directiva que quedó integrada así: Presidente, Jorge Enrique Guerrero Barragán; vicepresidente, Constantino Carrillo; tesorero, Orlando Clavijo Torrado; secretaria, Ana Dolores González de Mendoza. Vocales y secretarios de Comités: de Derechos Humanos, Asuntos Políticos, Legislativos y Laborales, Alirio Pedroza Ortega; de Educación y Seguridad Social, Hernando Beltrán; de Medios de Comunicación, Miguel Toloza; de Asistencia Social, Dionisio Jaimes; de Cultura y Deportes, Ismael Díaz. Un reconocimiento particular merece Daniel Suárez Mateus, presidente de la CUT-Norte de Santander-, por el apoyo irrestricto para que naciera la Federación, por el aporte de sus sugerencias y su colaboración para que continúe fortaleciéndose y se la conozca ampliamente.
¡Buen viento y buena mar! ¡Ánimo, “muchachos” pensionados! ¡Alegría y optimismo, como en los viejos tiempos!
orlandoclavijotorrado@yahoo.es
14 de marzo de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Datos personales
- Orlando Clavijo Torrado -
- Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
- Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario