domingo, 23 de mayo de 2010

CRONIQUILLA
LOS SIN CORBATA
Orlando Clavijo Torrado
¿Mucha personalidad o se las quieren dar? ¿Librepensadores o medio chiflis? ¿Informalidad, falta de clase o corronchos? ¿Atraso o revolución? ¿Resentidos o soberbios? Que entren psicólogos, antropólogos y sociólogos y estudien a los caudillos que no usan corbata.
Luis XVI transformó el pañuelo de unos soldados croatas en la corbata; en adelante, quien la luciera demostraba progreso, cultura y finura.
En la página web “Protocolo y etiqueta” se afirma que la corbata sigue siendo uno de los signos de elegancia por excelencia. Y añade: ”A principios del siglo XX Europa comienza a fabricarlas. Aunque muchos historiadores predecían la desaparición de la corbata (no tenía sentido llevar un “trozo” de tela al cuello), la corbata perdura hasta nuestros días. La corbata pasó a ser un signo distintivo entre las clases más acomodadas”. Hay quienes opinan que la corbata es una especie de certificado de buena conducta que permite el acceso a ciertos lugares.
La corbata sufrió la peor arremetida en los años sesenta del siglo XX por parte de los hippies. Para ellos eran más importantes el cabello largo, sus collares y símbolos, junto con sus consignas de amor y paz, y al tiempo que rechazaban la guerra del Vietnam, se alzaban en rebeldía contra todo lo establecido, por supuesto la ropa formal y la corbata. La marea anti-corbata pasó y ya en los años setenta la prenda se volvió a enseñorear del mundo.
Pero otra cosa distinta a “Protocolo y etiqueta” piensan varios jefes de Estado de Latinoamérica y algunos de Asia y África como Mahmud Ahmadineyad, de Irán, y Muamar Gadafi, de Libia, peligrosos terroristas, por cierto amigos íntimos del mandatario de un país vecino. Para los fundamentalistas árabes la corbata es la bandera de Satanás y del mundo occidental al que hay que barrer; todos los extremistas de los tres continentes la asocian con el imperialismo americano, y propiamente con la opresión según Evo Morales. (Sobre éste escribió Mario Vargas Llosa: “Su atuendo y apariencia, que parecían programados por un genial asesor de imagen, no altiplánico sino neoyorquino, han hecho las delicias de la prensa y elevado el entusiasmo de la izquierda boba a extremos orgásmicos.”) Sin embargo, es paradójico que la crema comunista, inspiradora de Chávez y compañía, como los hermanitos Castro y los mandatarios de China, Corea del Norte y Rusia, en todas las ceremonias usen primorosas corbatas. Aunque no se puede desconocer que el coronel retirado venezolano en ocasiones alterna el imperialista traje inglés con el uniforme militar. Igual ocurre con otro ex guerrillero presidente, Daniel Ortega.
¿Hay que cuidarse de los políticos que no usan corbata? El prestigioso escritor argentino Reynaldo Sietecase sostiene que “Un fantasma recorre América Latina. Un nuevo movimiento revolucionario avanza sobre la vieja política: Los Sin Corbata”.
Nombra, entre otros, al ex obispo Fernando Lugo, padre de muchas criaturas y gobernante del Paraguay, furibundo enemigo de la corbata. De don José – Pepe – Mujica, ex guerrillero tupamaro y hoy primer mandatario del Uruguay, menciona que antes de su posesión anunció que iba a seguir “la moda de los presidentes raros”.
No usar corbata no garantiza que te hagan presidente, leí por ahí. No sé si el comentario se refería a los escuderos de Mockus, Sergio Fajardo y Luis Eduardo –Lucho - Garzón, aunque vale aclarar que don Antanas sí se atavía con vestido completo y “corbata a la moda”. Sus compañeros son los que andan en mangas de camisa o buzo. Gustavo Petro, otro ex guerrillero, con todo y su izquierdismo es tan juicioso llevando corbata como los “niños bien” Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras y Rafael Pardo.
Por fortuna, para alivio de esta Colombia agobiada y doliente, sus dirigentes peleados con la corbata sólo se ven salidos de tono en cuanto al tradicional estilo de vestir, pero nada más. ¡Hasta ahora! ¡Bendito sea Dios!

orlandoclavijot@hotmail.com

Cúcuta, 20 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado