martes, 21 de agosto de 2012

PARA EL SEMANARIO LA PROVINCIA DE OCAÑA ¡MONTATE, TOÑO! Orlando Clavijo Torrado José Antonio es un hombre que, como dicen, no le hace mal a nadie, y como se dice también, un hombre sano. Hoy, con unas decenas de años a cuestas, rememora sus andanzas por los caminos de nuestros pueblos de la provincia de Ocaña cuando se desempeñaba como técnico agrícola de la Federación Nacional de Cafeteros. El solo revela algunos momentos en que sale bien librado y deja que otros refieran sus picardías con las mujeres. Al principio oye con una sonrisa en su rozagante rostro y a medida que el relato avanza aprieta los cachetes para contener la risa y por fin estalla en una carcajada. Su esposa – comprensiva y de excelente buen humor – se une a los gracejos. Es precisamente ella quien se encarga de recordar la vez en que tuvo que acompañarlo a visitar una vereda en donde se hacía el experimento de una nueva variedad de café. Toño debió alquilar una casa porque la permanencia se prolongaba por meses. Cierto día los invitaron a una fiesta familiar, mas ella prefirió quedarse dedicada a los deberes domésticos mientras el señor técnico, respetado y querido, acudió complacido. Aconteció que don Toño le echó el ojo a una bonita campesina y sin pereza ninguna la empezó a conquistar. (Es preciso aclarar que Toño en su juventud lucía muy apuesto, condición que hoy la edad no le ha mermado demasiado). La muchacha no se mostró esquiva y entre baile y baile ya estaba a punto de aceptarle su propuesta romántica cuando le preguntó que si era casado o soltero. El donjuán le respondió sin vacilar que era soltero. - Entonces, la señora que vive con vos en la casa de arriba, ¿quién es? – preguntó la chica. - Esa es la cocinera, y por cierto que la voy a echar porque no sabe cocinar- contestó el descarado (descarado, lo llama su cónyuge cuando relata el episodio). En otra oportunidad Toño andaba a lomo de su cabalgadura, un fuerte marcho, por una pendiente, rumbo a las fincas que debía supervisar, y tuvo la fortuna de encontrarse con una exnovia. ¡Qué alegría infinita! Nuestro hombre amarró el animal a un palo y llevó a su antiguo amor a un verde prado oculto entre el bosque en donde se sentaron a parlotear y a revivir su idilio de adolescentes. Se suceden tímidos abrazos, delicadas caricias y tiernos susurros que culminan en un desespero de besos. En este clímax la joven le pide apasionada: - ¿Te querés montar? ¡Por favor, montate Toño! Toño le obedeció al punto: se dirigió a desamarrar el macho, montó y siguió su camino. - ¿Qué te pasó Toño? - le pregunto. Hasta la mujer y los hijos gozan con el cuento, y él lo celebra también, pero protesta diciendo que aquello nunca ocurrió y sólo son inventos de un compañero suyo de la Federación. orlandoclavijotorrado.blogspot.com 19 de agosto de 2012.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado