viernes, 11 de marzo de 2011

CRONIQUILLA
PUNTO ALTO
Orlando Clavijo Torrado
Una de las cualidades que se exige de los candidatos es la honradez. Pero ésta no se refiere solamente al asunto monetario – el lado débil de la mayoría de los que llegan a regentar la provocativa torta presupuestal - sino a otra condición aún más profunda: el autoexamen de las capacidades y la preparación para los cargos. A eso se le llama ser honrado, consigo mismo y con el electorado. Porque si alguien tiene aspiración de desempeñarse en un destino de elección popular y es un reconocido burro en mediana cultura y, peor aún, en estudios y experiencias administrativas, que no se engañe ni engañe a sus conciudadanos. Ahora, si se reconoce honestamente que reúne las calidades que la dignidad entraña, no lo dude, láncese a la lucha. Con seguridad su saber, su carisma, su liderazgo y su compromiso con la comunidad lo llevarán a la cima, al respeto y gratitud generales.
Esta recomendación es oportuna por esta época en que se perfilan los candidatos a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales. El resto, la elección, corre por cuenta de los votantes en octubre. Ellos examinarán la hoja de vida de cada uno y sus programas y los premiarán o los vetarán.
En cuanto a Cúcuta y la gobernación del departamento Norte de Santander se percibe que la brújula señala este año hacia el centro-oriente y el sur de la ciudad. Al parecer, ya le pasó su cuarto de hora a los barrios periféricos y particularmente a la ciudadela Juan Atalaya, así como a los representantes de la clase humilde. Luego de tres períodos en la alcaldía y uno en la gobernación, con resultados discutibles, ante todo en la primera, los vientos electorales soplan por los lados de las clases alta y media.
Pero aquí no se trata de seguir la mordaz opinión del General Santander en cuanto a que quienes deben gobernar son los aristócratas por dos razones: primera, porque están acostumbrados al mando y por eso dominan el arte, y segunda, porque teniendo buena fortuna no los tienta el deseo de robar. Lo primordial no es el estrato de procedencia sino que el ciudadano disponga para su escogencia de una gama de personas libres de todo entredicho.
Cúcuta no puede seguir de malas, tan de malas como el hombre al que se le murió primero la moza que la mujer. Los cucuteños raizales y los adoptados no nos podemos volver a equivocar en esta ocasión. Además, es hora de rectificar y no elegir a individuos que no sean de nuestro terruño, sino a auténticos nortesantandereanos, gentes que tengan sentido de pertenencia, pero no con la plata ni con la fama u otro malsano concepto.
Por fortuna, se vienen asomando magníficos candidatos para la alcaldía como Andrés Cristo Bustos, Hugo Márquez Peñaranda y Gregorio Angarita Lamk, y Juan Alcides Santaella, Carlos Amarildo García y Álvaro Vergel Prada, para la gobernación, además de Edgar Díaz Contreras y Martín Martínez, ambos ex secretarios del actual gobernador. Y la lista crece. Ciertamente, el punto está bien alto por la talla de los más sonados y con mayores probabilidades. ¡Bien por la ciudad y por el departamento!

orlandoclavijotorrado.blogspot.com


Cúcuta, 10 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado