viernes, 19 de agosto de 2011

CRONIQUILLA
LOS TRESCIENTOS AÑOS DE LA VIRGEN MORENA DE OCAÑA
Orlando Clavijo Torrado

A la medianoche de este lunes 15 de agosto un poderoso relámpago iluminó a toda Ocaña; el trueno que le siguió nos aterrorizó. En vano esperamos una gran tormenta. A esa hora el ícono original de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma era trasladado a la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en el barrio La Primavera, dispuesto para su llevada al cercano estadio Hermides Padilla al día siguiente. ¿Una señal del cielo?
Poco antes de las cuatro tarde del 16, cuando los nazarenos conducían la imagen al parque “29 de mayo”, se desató también una tempestad eléctrica en seco. Algunos dijeron que la lluvia que cayó, o era demasiado tenue o no sintieron que los mojara. Otros aseguraron que habían visto danzar al Sol. Yo no lo vi, no me consta el fenómeno. Pero, verdaderamente electrizante y emotiva fue la misa campal oficiada en dicho parque por el carismático padre Ciro Antonio Quintero Sepúlveda, rector del santuario conocido como Agua de la Virgen, lugar de su presencia. Con esta eucaristía, al final de la cual tres mil voces le cantaron a María el happy birthday, se cerraron los actos conmemorativos. Se comentó de muchos milagros en ese día, el gran día evocador de la aparición en la montaña de Torcoroma hace tres siglos. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, viajó a cumplir una promesa de treinta y cinco años atrás.
El estadio albergó siete mil feligreses para la misa solemne de la mañana concelebrada por el Cardenal Primado monseñor Pedro Rubiano Sáenz, el Nuncio Apostólico arzobispo Aldo Cavalli y una docena de obispos. Allí estaban el Defensor del Pueblo, el Procurador General, representantes de la Cancillería de la República con el encargo de condecorar la sagrada estampa, el senador Manuel Guillermo Mora a quien vimos comulgando muy compuesto, diputados del departamento, alcaldes de la provincia, el candidato a la alcaldía de Ocaña y ex personero municipal Jesús Antonio Sánchez Clavijo, en fin, decenas de personajes públicos de la vida local, departamental y nacional, pocos ataviados como lo requería la ocasión, con saco y corbata, y la mayoría folclóricos. En ese aspecto, las mujeres, como siempre, se distinguieron por el buen gusto y la elegancia.
La profunda fe hacia la Virgen de Torcoroma, la veneración en todas las iglesias de la ciudad y las manifestaciones de esa religiosidad contagiosa por tanta convicción y entusiasmo, están fuera de toda comparación. Ello generó creatividad y arte como las exposiciones en el museo Antón García de Bonilla y el árbol del parque “29 de mayo”, éste aprovechando un viejo tronco en el que colocaron una bella réplica de la imagen; el sitio se convirtió en obligado para tomar fotos y videos. En el museo - a cargo del presidente de la Academia de Historia de Ocaña, el dilecto amigo Luis Eduardo Páez García y su digna esposa Martha Pacheco de García - , se exhibieron todas las publicaciones, novenas y objetos relativos a la llamada Virgen morena y Virgen vegetal. Si bien esta exposición merecía elogios, uno se quedaba sin palabras al entrar al salón que representaba al árbol en donde se dio la misteriosa germinación. Imagínense, amables lectores, este escenario: una suerte de bosque encantado, con festones que cuelgan del techo, una suave luz azul y música clásica de fondo. Al centro se halla el árbol con una pequeña perforación en rectángulo a cada costado para mirar hacia dentro la imagen, como en un efecto de tercera dimensión. El espectáculo es sencillamente hermoso. Me explicó el doctor Páez que estos artilugios obedecen a una modalidad de la arquitectura en boga en Europa conocida como arquitectura efímera. La obra se debió a la experta mano de la arquitecta española Luisa Caravaca, casada con el ocañero Moisés Enrique Urbina Patiño.
En resumen, no hay que decir sino que el homenaje a la Virgen de Torcoroma fue multitudinario, digno y bien organizado. ¡Felicitaciones a todos los cooperadores!
En memoria del acontecimiento sugiero que se llame “Tricentenario de la aparición” a alguna institución, edificio, barrio o calle de Ocaña.
Para quienes tuvimos el privilegio de concurrir a él constituye el recuerdo más gratificante y una verdadera bendición.

orlandoclavijotorrado.blogspot.com

Cúcuta, 19 de agosto de 2011.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado