jueves, 24 de octubre de 2013

UN PROHOMBRE DE NORTE DE SANTANDER

PARA EL SEMANARIO “LA PROVINCIA DE OCAÑA” UN PROHOMBRE DE NORTE DE SANTANDER Orlando Clavijo Torrado Bastaba con que fuera nortesantandereano, y más de la provincia de Ocaña, para que el doctor Lucio Pabón Núñez – todo el mundo lo conocía como “el doctor Lucio” – le concediera el favor que requería, en especial de becas o de puestos públicos. No discriminaba si era liberal o conservador, y de ello hay muchos testimonios y mucha gente agradecida. Ya estuviera en algún ministerio, en la rectoría de la universidad La Gran Colombia, en el Senado de la República, o en el periódico El Siglo, acogía con amabilidad al paisano solicitante y le entregaba una tarjeta, con una efusiva recomendación, para su amigo que disponía del cargo o regentaba la institución educativa. La primera noticia que tuve de él fue por boca de mi madre. Lucio estaba muy joven y ya corría su fama como político beligerante. Llegó un día a Ábrego, por el año 1935. Los liberales se alborotaron y algunos sanguinarios lo perseguían para matarlo. Se ocultó en la casa de mi abuelo Ramón Torrado Vergel. Se agazapó detrás de una puerta y de allí le indicó a mi madre, poniéndose el dedo en la boca, que no dijera nada. Los enemigos entraron a la casa, preguntaron por él y al no encontrarlo siguieron su camino. Lo conocí personalmente cuando estando yo de vacaciones universitarias en Bucarasica se apareció allí en una campaña al senado. Me nombraron orador para recibirlo; escribí algunas líneas pero no tan laudatorias sino de reproche porque aquel pueblo era de los pocos que no tenía carretera y ya estaba cansado de tantas promesas. El doctor Pabón – naturalmente como buen político – lejos de molestarse y a pesar del enojo de algunos miembros del directorio municipal por mis palabras, se me acercó y me dio un estrecho abrazo, me felicitó por mi osadía juvenil, me hizo halagüeños pronósticos y me obsequió, con una dedicatoria generosa, su libro “Del plagio y otras influencias literarias”. Cuando terminé mis estudios universitarios lo busqué en la universidad La Gran Colombia y el recordar aquel encuentro y su amistad con mi padre fue suficiente para que me extendiera una tarjeta para el doctor Urbano Pérez Sepúlveda, su amigo y compañero de trajines partidistas, presidente del recién creado Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ocaña. Pero antes él mismo llamó al doctor Urbano y me postuló. Así obtuve mi primer destino oficial, el de juez promiscuo del circuito de Ocaña. Con los años, representando a la provincia en el gabinete departamental presidido por el señor gobernador Alfredo Yáñez Carvajal, el doctor Pabón me dio su respaldo. Viajé a Bogotá a agradecerle su gesto. Con su inmensa gentileza y humildad me recibió en su hogar, me brindó una copa de whisky que él mismo preparó – episodio que me abrumaba al verme atendido por un personaje de su importancia, y más me sentía honrado y avergonzado cuando me llamaba doctor pues no creía merecerlo ante tantos títulos suyos – y me invitó a un paseo al día siguiente a una finca sabanera de un cuñado suyo. En tal oportunidad me mostró su cédula de ciudadanía para desvirtuar que su patria chica era Villacaro sino Convención. De esas proporciones eran su dimensión espiritual, su nobleza y calidad humana. Cuanto le pedí como Secretario de Hacienda del Departamento en auxilios para diversos municipios siendo el senador de la República lo propuso y lo logró. Guardo con mucho afecto todos sus telegramas. Me afloran estos amables recuerdos ahora que en este 21 de octubre se cumplió el primer centenario de su natalicio. Haber sido amigo cercano de uno de los hombres más ilustres del departamento y de la nación en el siglo XX sin duda que enorgullece. Y es que figuras como Lucio Pabón Núñez realmente solo nacen cada cien años. El Instituto Caro y Cuervo lamentó como nadie su muerte en el año 1988 pues Pabón Núñez fue además de influyente y decisivo adalid político en ciertas etapas de la vida de Colombia, un brillante escritor, políglota, promotor de las artes y miembro de afamadas academias de historia y de la lengua nacionales y extranjeras. orlandoclavijotorrado.blogspot.com 23 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado