domingo, 18 de mayo de 2025
PRESAGIOS DEL PAPADO DE LEÓN XIV
CRONIQUILLA
PRESAGIOS DEL PAPADO DE LEÓN XIV
Orlando Clavijo Torrado
Crecí con una especie de papolatría: era pecado la menor crítica al papa. El papa de mi infancia y adolescencia fue Pío XII. Mi papolatría se vino al suelo cuando confirmé, por la acción de Francisco, lo que dijo su coterráneo Jorge Luis Borges cuando le preguntaron qué opinaba del papa: es un político más.
Según lo que viví en su tiempo y lo investigado después, considero que, salvo Benedicto XVI, no ha habido un pontífice que supere a Pío XII en cultura. Además, fue único en espiritualidad y, por consiguiente, en santidad. Era políglota. Por supuesto, hablaba el latín fluidamente, lengua que Pablo VI erradicó de la comunicación en el Vaticano y en los seminarios y, más grave aún, en muchas ceremonias litúrgicas. El papa Francisco no parlaba latín; solamente dominaba el español y el italiano.
Pío XII es considerado un conservador, y por no militar en el llamado pro-gresismo – que es en realidad pro-socialismo o pro-comunismo -, su causa de beatificación la han entrabado, principalmente por el mismo Francisco, mientras que a casi todos los papas involucrados en el Concilio Vaticano II los canonizaron. Igual trato de Pío XII ha recibido Benedicto XVI.
Robert Francis Prevost nació en Chicago en un hogar profundamente católico. Le reconocen la gran virtud de escuchar. Alguien dijo que es el menos estadounidense de los estadounidenses. Pretende ser suramericano por poseer la nacionalidad peruana. Mas, otra rareza es que tiene carné republicano y detesta a Donald Trump. Louis, hermano de Robert, también republicano, admite que el papa y el presidente no se van a llevar bien. El papa defiende la inmigración ilegal, descontrolada e indiscriminada que Trump combate. Prevost también se fue lanza en ristre contra un mandatario de derecha como lo fue Alberto Fujimori. Lo criticó porque no pidió un perdón individualizado y no generalizado a las accidentales víctimas ocasionadas al enfrentar a las guerrillas comunistas. Pero Prevost, en sus 19 años de permanencia en el Perú, nunca condenó los múltiples genocidios, con más de 30 mil muertos, perpetrados por Sendero Luminoso, principalmente, y los Tupamaros, en que cayeron pobres campesinos, que tanto dice defender, indígenas, sacerdotes, monjas y hermanos misioneros.
León XIV, nadie lo puede negar, es hechura de Francisco. Éste lo fue promoviendo rápidamente hasta que lo ubicó en la Prefectura del Dicasterio de los Obispos, de donde salían los ordinarios para la consagración luego de ser aprobados por el pontífice, por supuesto, candidatos todos afines a su línea ideológica. En el Dicasterio lo habilitó para ser candidato a suceder a Pedro al otorgarle el capelo. ¿Sorpresiva su elección? No, ya que en el concilio la mayoría la constituían cardenales nombrados por Francisco y Prevost.
Anunció que continuaría la obra del predecesor: el galimatías del sínodo sinodal y la palabrería hueca de paz, diálogo, misericordia y amor a los pobres. Al difunto papa le fue confiado salvaguardar el depósito de la fe y no lo hizo. León no ha dicho nada.
El pastor debe escuchar a sus ovejas. La voz de los laicos es muy importante. Entonces, escúchenos: A Su Santidad le corresponde asumir decisiones radicales para restaurar la Iglesia que quedó tambaleante. Para ello necesita valentía, y dejar los pruritos de complacer al mundo en vez de a Dios, y de que Dios debe adaptarse al mundo.
¡No más herejías, ni verdades a medias y ambigüedades sino enseñanzas que nos lleven al Reino Eterno!
orlandoclavijotorrado@yahoo.es
…
17 de mayo de 2025
jueves, 15 de mayo de 2025
90 AÑOS DE HISTORIA O LA TIERRA DE LOS PÁEZ
CRONIQUILLA
90 AÑOS DE HISTORIA O LA TIERRA DE LOS PÁEZ
Orlando Clavijo Torrado
Bien: expliquemos el título de esta croniquilla. Los 90 años son los que cumple la Academia de Historia. ¿De dónde? De Ocaña, la tierra de los Páez, sí, de los Páez, tal como lo oyen. A los hechos me remito. Y es que honestamente a mí no me convence el título consagrado para Ocaña de “la tierra de los Caro”. Ya es hora de dejar ese cuento. ¡Verdad y justicia!
De entrada, miremos que si bien el hombre más esclarecido de Ocaña, José Eusebio Caro, nacido en 1817, es el único Caro originario de allí, sus hermanos Manuela y Diego Caro Ibáñez vieron la luz en Bogotá. Al año siguiente, afirma don Raúl Pacheco Ceballos (Genealogías y relatos históricos de Ocaña), la familia Ibáñez, motivada por el ambiente de violencia e inseguridad merced a las batallas que se daban por la Independencia, se estableció en Bogotá. El poeta no regresó a Ocaña sino en 1841, y estuvo cinco meses alternando entre esta ciudad y Ábrego (entonces llamado La Cruz).
Para concretar, el único Caro que apareció en Ocaña fue el cartagenero Antonio José, que vino a desposarse con Nicolasa Ibáñez el 16 de marzo de 1813, siendo el Libertador Simón Bolívar padrino del matrimonio; ellos son los padres de José Eusebio. Del apellido Caro no quedó ni la muestra, y aún hoy en día no figura en Ocaña.
Cuando oigo la expresión “la tierra de los Caro” se me viene a la mente una salida muy simpática de los jóvenes en la actualidad cuando se habla en un plural que no corresponde: eso me suena a batallón.
Ahora, abordemos el cumpleaños de la Academia de Historia de Ocaña, a la que me honro en pertenecer. Ocaña, siendo una ciudad pequeña, siempre se ha distinguido por la ebullición cultural, y no de momento sino sin solución de continuidad. El periodismo es innato, de modo que ver allí dos, tres, o más publicaciones de diarios, semanarios o revistas de todos los pensamientos, diríamos que pertenece al paisaje local. Las tertulias literarias, las exposiciones, los foros y el virtuosismo en las diferentes artes, son como cosecha permanente.
En ese contexto, un lunes 13 de mayo de 1935 se reunieron en el colegio Caro, Belisario Mattos Hurtado, César Paba, Manuel María de la Rosa, Luis Eduardo Páez Courvel, Marco Aurelio Carvajalino, Emilio A. García Carvajalino y Jorge Pacheco Quintero, para conformar el Centro de Historia de Ocaña. No asistieron por licencia justificada Justiniano J. Páez y Luis Felipe Molina López. De inmediato nombraron la siguiente junta directiva: presidente, Justiniano J. Páez; vicepresidente, Emilio A. García Carvajalino; y secretario, Jorge Pacheco Quintero.
Todos, sin excepción, eran unidades valiosas y brillantes de la sociedad ocañera, pero dentro de ese conjunto unos brillaron más y otros menos. Destaco entre ellos como consagrados historiadores a Belisario Mattos, Jorge Pacheco y los dos Páez, padre e hijo, Justiniano y Luis Eduardo. Pero como en el ramillete de flores es preciso escoger, para mi concepto los acabados historiógrafos son los señores Páez. Y aún este ADN especial continúa en una tercera generación con Luis Eduardo Páez García, quien hoy con mucha gala preside nuestra institución, como lo hacía hace 90 años su abuelo Justiniano.
La Academia de Historia de Ocaña es orgullo regional y faro cultural para todo el Norte de Santander. Que Dios siga bendiciendo sus frutos.
orlandoclavijotorrado@yahoo.es
…
10 de abril de 2025.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Datos personales
- Orlando Clavijo Torrado -
- Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
- Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario
CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA
50 años del Diario La Opinión

cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas
Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.
Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).
EN EL AGUA DE LA VIRGEN

Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.
CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA
NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION
MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION
Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
+copia.jpg)
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres
LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
.jpg)
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.
En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado