miércoles, 18 de febrero de 2009

CRONIQUILLA

LA NEGRA Y LOS REVOCADORES
Orlando Clavijo Torrado

Este diario publicó la noticia, ilustrada con fotos, de la presentación ante la Registraduría Nacional del Estado Civil de los legajos con 5000 firmas que respaldan la solicitud de revocatoria del mandato a la alcaldesa de la capital metropolitana, diligencia cumplida por el comité del “Frente común defendamos a Cúcuta”.
Brevemente acotemos este hecho histórico. El sustento jurídico se encuentra primero en la Constitución Política que en el artículo 103 contempla como uno de los mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía, la revocatoria del mandato. A su turno, el artículo 6º de la Ley 134 de 1994 define este instrumento así: "La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde”.
La Resolución 6254 de 2002 de la Registraduría establece el protocolo a seguir. La petición de revocatoria debe fundarse; las causas que más se esgrimen son el incumplimiento en el programa de gobierno y la insatisfacción general de los ciudadanos. Se requiere que la petición la haga al menos el 40% de los votantes del total de los votos que obtuvo el candidato. Satisfechos los requisitos, se convoca al sufragio general. Para que la revocatoria se haga efectiva es preciso que el 55% de los votos emitidos el día de la elección sea por el sí.
En cuanto al subfondo social y político conviene señalar, de un lado, que se trajo como argumento la práctica en la mayoría de las democracias occidentales de la elección popular de alcaldes. Paradójicamente un líder conservador como Álvaro Gómez fue uno de los impulsores de este “adelanto” mientras que jefes liberales como Julio Cesar Turbay Ayala no lo vieron de buen grado. De otra parte, en esta capital se oía la queja de que gobernadores y alcaldes salían siempre del Club del Comercio en tanto que al pueblo raso no le dejaban probar las sillas doradas de los palacios. Se repetía la denuncia de Gaitán: los mismos con las mismas.
Una revolución sin bombas, secuestros, extorsiones y asesinatos permitió llegar a los primeros cargos del departamento y la alcaldía de la capital a gentes de orígenes modestos, principalmente con votos de los barrios periféricos.
Pero, concretándonos, lo cierto es que el estallido en Cúcuta se produjo en este momento con la tercera persona de estrato humilde arribada a la alcaldía. El saldo para la urbe no ha sido favorable porque, no hay que ocultarlo, en los dos primeros casos, la ética, y en el último la capacidad de gestión, han estado ausentes. De los tres sólo el ex sacerdote Pauselino Camargo es oriundo del Norte de Santander. A éste la revista Semana lo mostró como alcalde del Eln; el anterior burgomaestre, Ramiro Suárez, si bien soltó las amarras para el desarrollo, hoy se encuentra prisionero en Bucaramanga como reo de hechos de sangre; y en cuanto a su sucesora, María Eugenia Riascos, su mandato coincide, luego de un año de ocupar el cargo – no digamos de ejercicio -, con el nivel más alto de la incultura ciudadana, con el desorden y la falta de autoridad en el tránsito y en el espacio público, puentes inconclusos, peajes rechazados y con el desespero por la virtual inexistencia de la malla vial, factores, entre otros, que han impedido que Cúcuta califique en el concierto de las ciudades atractivas, y se la considere invivible.
¿Se equivocó el pueblo? Aunque se ha dicho que el pueblo nunca se equivoca, el presidente del Perú Alan García recuerda que sí se equivoca pues el de Jerusalén clamó porque mataran a Jesucristo.
Viene ahora el pulso entre la alcaldesa y los revocadores. Como para alquilar balcón o comerse las uñas.

orlandoclavijot@hotmail.com


Cúcuta, 18 de febrero de 2009.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado