miércoles, 26 de agosto de 2009

CRONIQUILLA
VALORES OCAÑEROS
Orlando Clavijo Torrado
Me referiré a dos personalidades de la provincia de Ocaña: a la una, por su fallecimiento el pasado 18, y a la otra, por la alusión perversa a su vida en un libro recién aparecido.
Decir que Gabriel Neira Quintero fue un personaje representativo de Ocaña y la provincia no es un lugar común. Quizá los epítetos polifacético y dinámico condensan todo su quehacer. Lo mismo fundaba un periódico o un colegio que acompañaba y aconsejaba a sus jefes, e intervenía tras bambalinas en el desarrollo de una convención conservadora o en la confección de una lista a la Asamblea o al Congreso. Como había adquirido gran ascendencia política, el reverso del papel plateado de una cajetilla de cigarrillos le servía para recoger los nombres de los aspirantes a maestros o inspectores de policía de Ábrego, Hacarí o cualquier otro municipio de la provincia. El gobernador le hacía caso y tal como iba la lista así salían los nombramientos. Con tal acervo de recuerdos y vivencias en él, que estuvo cerca de Lucio Pabón Núñez, David Haddad Salcedo, Carlos Pérez Escalante y Argelino Durán Quintero, le insinuaba no hace mucho en que lo visité en su casa de La Primavera en Ocaña, que bien podía escribir muchas páginas de verdadera historia patria enfatizadas en estos y otros dirigentes y en la política del departamento durante varias décadas. Jovialmente me respondió que de pronto se ponía en la obra. Con su energía lo hubiera intentado, pero la lucha con la enfermedad, combatida con tanta fe y durante más del tiempo calculado, lo abatía por momentos. Haciendo gala de tanto denuedo y luciendo un elegante vestido para la ocasión, hizo de maestro de ceremonias el pasado mes de abril con motivo de la sesión solemne para conmemorar el 181 aniversario de la Gran Convención. Sonriente, y generoso como era en todo, me concedió los minutos extras que le pedí para concluir mi intervención.
Además de leer y estudiar y de ingeniarse cosas que parecían alocadas, era un divertido gozador, como en aquella ocasión que conducía un carro con placa diplomática de Egipto en Bucaramanga a alta velocidad y fue objeto de persecución por un agente de tránsito. Cuando éste le dio alcance, Gabriel se puso de inmediato un turbante y empezó a hablarle al oficial en un simulacro de árabe – jarabaraalhajabenali- . A su acompañante también le entregó un turbante y le ordenó que permaneciera mudo. El policía se cansó de reprocharle todas las infracciones que había cometido y de recibir por respuesta trabalenguas, y dándose por vencido le permitió que se marchara. Le recordé aquel episodio y se estallaba de la risa.
Con su muerte se suman muchas pérdidas: para su familia, obviamente, para sus amigos, para la Academia de Historia de Ocaña, para el periodismo, para el Partido Conservador, y para su Ocaña entrañable y los pueblos de la provincia.
El segundo personaje muy de la esencia comarcana es Isabel Celis Yáñez. De verdad que introducirse en su alcoba constituye grave atrevimiento contra un sagrario como es una mujer, y un irrespeto hacia un valor no solo de la provincia sino del Norte de Santander. Aquí ninguno es tarado para no entender a quién se refiere Édgar Artunduaga en su libro Sexopolítica en el capítulo reproducido por La Opinión en Imágenes del domingo 9 de agosto, bajo el título “Dime con quién te acuestas y te diré quién eres”.
¡Respeto, señores, con las comunidades, con los íconos, con la intimidad de cada quien! ¡Vayan a hacer escándalos y pretender fama a otra parte! Con todo, manejar rumores y chismografía no le resta un ápice al pedestal que se merece esta hija procera de Villacaro.

orlandoclavijot@hotmail.com


Cúcuta, 25 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado