miércoles, 7 de octubre de 2009

CRONIQUILLA
ENSEÑANZAS DEL GALLINERO
Orlando Clavijo Torrado

Para gozar de buena salud y sacarle provecho al tiempo, acostarse con las gallinas y levantarse con las gallinas era el consejo en otros tiempos. En tiempos tranquilos, sin tanto agite, con el encanto de la vida que discurría despacio y del disfrute de las cosas elementales. Como aquella de ver las gallinas a las cinco de la tarde desfilar por el patio y encaminarse hacia la vara puesta sobre el árbol escogido de gallinero, ver las pollas encaramarse en lo más alto, correr las rezagadas y finalmente arruncharse todas para dormir. A las cinco de la mañana comenzaba el revoloteo y el cacaraqueo de las aves madrugadoras. Las primeras que volaban al suelo eran las veteranas, a las que les había tocado las ramas más bajas. Enseguida comenzaban su trajín de picotear aquí y allá buscando las lombrices de tierra, los granos y cuanto pudiera llenarles el buche. Con plena libertad, sin prisiones de jaulas, galpones o incubadoras como hoy. Sólo había dos motivos para amarrar la gallina de una pata: o porque era insoportable o porque ya estaba escogida para la olla.
Quienes pasamos la infancia en pueblos fuimos privilegiados al vivir tantos episodios naturales y hermosos que hoy ya son historia remota y difícil de entender para nuestros sucesores. Eran épocas en que en todas las casas y, por supuesto, en el campo, se criaban animales domésticos, en amplios solares llenos de árboles variados.
La observación aguda de los lugareños extrajo sentencias sencillas pero sabias de aquellas costumbres: “ser más necio que una gallina”, por ejemplo, quedó como refrán; “pisarle la cabuya” (a otro) sigue significando que se le siguen los pasos bien de cerca; o “se fue con cabuya y todo” indica la acción completa del ladrón. Dentro de esa didáctica, no podía haber nadie más infortunado que una vara de gallinero. Claro que la gente no lo decía tan elegantemente sino de forma escueta y sin melindres: “más cagado que vara de gallinero”. Venga otro ejemplo: un sociólogo de lenguaje complicado explicaría la suerte de los de abajo y la de los de arriba diciendo que la evolución intrínseca del devenir de la especie humana siempre ha mostrado un posicionamiento ligado a la posesión de las riquezas o al acceso a las fuentes del poder en detrimento de los individuos vulnerables. (¡Qué frase tan enredada y descrestadora la que me acabo de fabricar!) Pues bien: esto es algo que la gente del pueblo concretaba mirando como espejo aquellos cobijos de las gallinas: “el mundo es como un gallinero, las gallinas que en un momento están arriba se cagan en las de abajo, y la cosa se puede invertir al otro día”. ¿Habrase visto un concepto tan rotundo y henchido de profundidad filosófica? Tal vez no, sólo que expresado en el lenguaje del común.
¡Quién creyera que las gallinas enseñaran tanto!

orlandoclavijot@hotmail.com

Cúcuta, 6 de octubre de 2009.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado