jueves, 24 de septiembre de 2009

CRONIQUILLA
AVENTURAS EN MICOLANDIA
Orlando Clavijo Torrado

Marc Gonsalves, Keith Stansell y Tom Howes, ya “Lejos del infierno”, le relataron al escritor independiente Gary Brozek las vivencias de su “odisea de 1.967 días en manos de las FARC”.
Cada uno de los cautivos va tomando la palabra y reflejando con sabiduría, y en duras palabras a veces, sus percepciones del entorno, sus análisis del propio comportamiento, el de los compañeros de infortunio y la personalidad de sus verdugos (Mono Jojoy, Mantequillo, Sombra y su compañera La Mujer Araña, El Plomero, etc.) –– “Como rehenes o prisioneros, no había mucho que nosotros pudiéramos hacer directamente para derrotar a las FARC. Pero sí había cosas pequeñas que podíamos hacer, como no creer en su propaganda marxista de mierda y comportarnos de tal manera que contrarrestáramos su idea de que éramos unos cerdos imperialistas” -. - “Comprendimos que los seres más cercanos a nuestros afectos eran quienes podían infligir el dolor más grande, pero también procurarnos la mejor de las alegrías” -. - “Finalmente llegaríamos a comprender que los de las FARC no actúan por nada cercano a la lógica o a nuestros valores”- .
La miseria del corazón humano en sus tristes espectros de ambición, egoísmo y deslealtad, se mostró descarnada y cruel en aquellos momentos de desamparo. Entre ellos mismos se pelearon; Ingrid Betancurt no fue mejor que ninguno – “la princesa quería un castillo para ella sola” - . Las diferencias sociales se trasladaron a la lejana y umbrosa montaña - “había una clara jerarquía, con Ingrid y Lucho en la cima, Gloria y Jorge en el siguiente nivel, y los otros tres - Clara, Consuelo y Orlando –, un poco al margen de esa camarilla”-. Orlando – Gato Grande – Beltrán, de extracción humilde, es pintado como un hombre bondadoso y transparente. La pasión carnal también despertó bajo el verde dosel. No tardaron en formarse las parejas: Ingrid con Luis Eladio Pérez – que además compartían su repudio hacia los Estados Unidos – y Consuelo Polanco viuda de Lozada con Jorge Eduardo Géchem Turbay.
Por supuesto, los favorecedores del grupo guerrillero como Hugo Chávez no reciben ningún comentario favorable – “¿Por qué diablos ese bastardo izquierdista camisa roja se entromete? – exclamó Keith apenas escuchó la noticia -. Me parece bien que cualquiera intervenga en esto, pero ¿por qué tiene que ser este tipo? Si Uribe se va a reunir con él, será para cagarse en su boina y devolverlo a Caracas con ese recuerdito”- .
Algo que impactó a los norteamericanos y que exaltan a menudo es el valor y dignidad de los militares y policías secuestrados, su disciplina y su férrea voluntad para no doblegarse, íntegramente ejemplares.
Su agradecimiento no es menos elocuente: “Hay algunas personas y organizaciones a quienes debemos hacer un reconocimiento particular. Estamos profundamente agradecidos con el gobierno, el ejército y la gente de Colombia, en especial el general Mario Montoya, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, el presidente Álvaro Uribe Vélez, y los valientes hombres y la mujer que participaron en la planeación y ejecución de la Operación Jaque”.
Ciertamente no se trata de un libro lleno de anécdotas y chismes sino de una visión objetiva y perspicaz de acontecimientos y personas alrededor de su secuestro, sin odio ni resentimiento pese al agravio. Incluso alguno de ellos llega a concluir que por su forma de vivir antes del secuestro había perdido su libertad tanto como las FARC se la habían quitado.
Son 458 páginas para reflexionar y aprender.

orlandoclavijot@hotmail.com


Cúcuta, 24 de septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado