miércoles, 9 de septiembre de 2009

CRONIQUILLA
IMPRESIONES DE LA MARCHA DEL 4 DE SEPTIEMBRE
Orlando Clavijo Torrado

El final de la caminata fue emocionante. Con fervor y batiendo las dos banderas cantamos primero el himno nacional de Colombia y a continuación el de la vecina república. ¿Quién en esta frontera no lo sabe? ¡Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó! Porque ha de quedar claro que los dos pueblos se respetan y se aman de verdad. Y, para rematar el acto, resonaron los vivas a las dos patrias hermanas.
No importaba que los rayos del sol calentaran a 35 grados; al fin y al cabo los cucuteños ya hicimos el curso para soportar altas temperaturas.
Tampoco importó que la convocatoria fuera tan apresurada, sin mucha divulgación, sin prensa ni televisión como ocurrió con la marcha contra las Farc. (¡Qué cosa curiosa: dos marchas mundiales sobre dos temas relacionados: las Farc y Chávez! ¿Cuándo se ha promovido una concentración contra Fidel Castro, por ejemplo? ¡Nunca!)
De todos modos constituyó un éxito el movilizar a tantas personas en cien países de la Tierra y en treinta ciudades de Colombia, con manifestaciones enormes en Caracas, Honduras y Bogotá.
Acá, en Cúcuta, en donde poco se conocía de esta protesta pues no todos entran al facebook, la reunión del medio millar de ciudadanos no pudo ser más pacífica, alegre, entusiasta y convencida. Porque no había divisas de odio sino de repudio al gobernante venezolano, mas con mucho ingenio y humor: “¡Chávez, Uribe es tu papá! ¡Chávez, igualado! ¡Chávez es terrorista! ¡Sí a los gringos en las bases!” Alguien gritó una consigna con una palabra terminada en uta, que provocó risas, pero nadie la coreó. Es cierto que se trataba de rechazar a Chávez, pero sin imitar su lenguaje soez. Hasta un noble perro nacionalista desfiló con una cartulina colgada al cuello con el lema del momento “¡No más, Chávez!”
No faltó quien luciera una graciosa máscara de Chávez, y el simpático personaje conocido como el “loco de los potes “ agitó el mundo de latas que lleva en un costal y echó un viva al Polo Democrático, sin respuesta de algún manifestante. Entonces, continuó mirando la parada desde la orilla del parque.
Está por verse a qué distancia estamos de que el coronel se dé por aludido.
A propósito de mi anterior Croniquilla en que invitaba a marchar al lado de los muchachos corajudos, un autorizado historiador nuestro me envió un mensaje para ofrecerme mayor ilustración sobre las patanadas de los gobernantes venezolanos en los años 80 del siglo XIX y me remite al efecto a las obras de Carlos Martínez Silva. Mi amigo agrega que el general Cipriano Castro no fue menos despiadado con Colombia. Este sátrapa impuso un bloqueo desde 1903 hasta 1908, año en que lo levantó otro militar dictador, Juan Vicente Gómez. El tránsito por el río Zulia estaba suspendido, y sólo hasta 1914 lo abrió Gómez. Para usar los refranes de algunos de nuestros pueblos: es que Venezuela siempre se la ha tenido chocheca a Colombia. O como se dice hoy: se la monta.

orlandoclavijot@hotmail.com


Cúcuta, 9 de septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado