miércoles, 28 de julio de 2010

CRONIQUILLA

CENTENARIO DEL NORTE DE SANTANDER-INTERROGANTES
Por Orlando Clavijo Torrado

La barra de defensores públicos a través de su coordinador doctor Ángel Samuel Sierra González y el organizador doctor Camilo Suárez, tuvo a bien invitarme a una disertación sobre el centenario de la creación del departamento. En la sede de la Defensoría Pública, ante la señora defensora regional del pueblo doctora Carmen Ligia Galvis y el selecto grupo de abogados penalistas, en un grato ambiente de camaradería me permití presentar algunas reflexiones que trataré de resumir aquí.
En primer término, debemos gozar la fecha conmemorativa emulando el regocijo de nuestros coterráneos de 1910, muy justificado y explicable en aquel momento pues habían alcanzado un verdadero triunfo, una satisfacción, se habían librado de un karma como era la subordinación de Santander. Con todo, es válido preguntarnos si realmente logramos la total autonomía cuando sentimos y sufrimos que hoy en día continuamos sujetos al visto bueno y la autorización de Bucaramanga en infinidad de cosas como un tratamiento médico, una transacción bancaria, un posgrado universitario, una pensión, un seguro, un reclamo por mal servicio de telefonía móvil, la programación del canal regional – Televisora Regional del Oriente – TRO – en que el Norte de Santander tiene invertido un gran capital. A veces no somos ni siquiera sucursal de nada sino simple oficina para atender por teléfono y dar curso del problema a aquella capital. Y para rematar, ¿también dependientes económicamente de Venezuela? ¡Lo que nos faltaba!
Cuestiono igualmente, como lo hice hace más de una década en esta misma columna, que hasta el nombre de nuestro héroe máximo, Francisco de Paula Santander, se lo apropiaron los vecinos, y a nosotros nos bautizaron con el nombre de un punto geográfico, el Norte, de modo que daría igual llamarnos departamento Norte de Boyacá – en verdad quedamos más al norte de Boyacá que al norte de Santander -, o departamento El Sur del Cesar o departamento Occidente de la República Chavista de Venezuela. En suma, nos arrebataron la identidad política, somos unos perfectos anónimos.
Otro punto esbozado fue el de que así como Colombia es un país de ciudades y de naciones, nosotros, los nortesantandereanos, somos una verdadera nación, nada confundible con los santandereanos, y dentro de nuestro departamento, integrado, como se ha dicho, “por un conjunto de provincias, distintas unas de otras, cada una con su vida propia y unas características culturales, climáticas y topográficas diferentes”, tenemos de hecho tres naciones, a saber, sus provincias de Cúcuta, Ocaña y Pamplona. Cúcuta y Ocaña son un referente histórico nacional dentro de la organización política al albergar las transcendentales convenciones de Villa del Rosario en 1821 y la Gran Convención de Ocaña en 1828.
Igualmente aludí a los mitos, entre ellos si es verdad que somos motilones o sus herederos. Un muestreo por cualquier sitio del departamento arroja que el mestizaje proviene principalmente de la región cundiboyacense. ¿Cómo se acercaba el hombre blanco a una hembra de la etnia motilón-barí? Ni pensar ensayarlo mirando las puntas de sus flechas, sin omitir que actualmente los varones portan pistolas 9 mm. En cuanto al orgullo motilón, no he visto a nadie discutiendo por ser más motilón que otro.
Terminada la charla disfrutamos de melodías nuestras interpretadas con instrumentos de cuerda, guacharaca y unos bichurangos como huevitos rellenos de semillas secas que producen un ruido suave, música que el maestro quiso denominar de Santander del Norte – su ocurrencia nos produjo una sonrisilla - , y a continuación por cuenta de los anfitriones se sirvió un coctel deliciosamente refrigerado.

orlandoclavijot@hotmail.com
Cúcuta, 24 de julio de 2010.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado