jueves, 20 de enero de 2011

CRONIQUILLA
GRAMALOTE: INTERROGANTES, VERDADES, INVOCACIÓN
Orlando Clavijo Torrado

Gisele Bündchen, la famosa modelo brasileña, superó a Madonna, George Clooney, Brad Pitt, Angeli Jolie, Shakira y otros artistas en donaciones para Haití: desgranó 1,5 millones de dólares de su gran riqueza. Hagamos cuentas: son cerca de tres mil millones de pesos colombianos.
Mientras leía esto me preguntaba de cuánto se han despojado nuestros políticos regionales para ayudar a los gramaloteros en desgracia. Bueno - me contestarán algunos - pero han liderado las campañas para que los demás aporten. Consuelo de tontos. Insistamos: ¿alguno ha donado cinco mil millones? ¿O dos mil millones? Convengamos en quinientos millones. ¿Que eso es mucha plata? Vean: no nos digamos mentiras: aquí todo el mundo sabe que hay dirigentes con fortunas de centenares de miles de millones, y que empezaron, como se dice popularmente, con los garretes pelados.
Pasemos a otro punto: ¿Gramalote muere como municipio? Menuda pregunta. Tema de letrados. Estos recuerdan que el Estado se compone esencialmente de tres elementos: pueblo, territorio y gobierno. La definición, por analogía, cabe para el concepto de municipio. Realmente desapareció su casco urbano, la sede del municipio. La refundación debe hacerse sobre su mismo territorio, en verdad pequeño, sin adentrarse en Lourdes, Santiago o Salazar. ¿Y qué será de ciertas entidades y del sueldo de algunas autoridades y funcionarios que no podrán ejercer sus cargos por sustracción de materia?
También se rumora en el círculo de abogados sobre demandas de reparación directa contra el Estado ya que la tragedia estaba plenamente anunciada.
¿Que el padre Secundino Jácome era hijo de Bolívar? ¡No, hombre! Eso ya está desmentido. Es de aquellas hermosas leyendas que necesitan y alimentan los pueblos. No importa que al pie del bronce del insigne forjador de Gramalote se hubiera puesto esa presunción. Como tampoco es cierto que la opinión pública se dividió por el lugar en donde debía de quedar dicha estatua: se dividió por la estatua del ex presidente Laureano Gómez, propiamente porque el doctor Lucio Pabón Núñez había sido designado para pronunciar el discurso de inauguración y Álvaro Gómez Hurtado, hijo del caudillo, se oponía.
Quiera Dios muchas cosas, entre otras: que los recursos donados sean administrados correctamente, en especial sin que los políticos metan las manos, y que las promesas del Gobierno nacional de hacer un nuevo Gramalote seguro y maravilloso se cumplan.
¡Oh Gramalote bizarro! Cuna de gentes bravías: el Batallón Gramalote era llamado a definir batallas en la guerra de los Mil Días. ¡Oh Gramalote valioso! Generoso en figuras de la talla de Pacho Márquez, para solo citar uno solo de los prohombres que conocí allí. ¡Oh Gramalote del recuerdo! Mis bisabuelos vinieron de Ábrego y Villacaro a su Notaría en 1894 para darle validez jurídica a su gesta de colonizadores. Por ello, como a todos los nortesantandereanos, me duele su extinción física, pero mantengo la fe de que resurgirá glorioso, justamente por el nervio y la virtud de sus hijos.

orlandoclavijotorrado@yahoo.es
Cúcuta, 19 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado