viernes, 11 de noviembre de 2011

PARA EL SEMANARIO LA PROVINCIA DE OCAÑA

TIEMPOS MODERNOS
Orlando Clavijo Torrado
“Así, aunque la democracia puede referirse a una doctrina o principio de gobierno, una serie de procedimientos institucionales o una serie de comportamientos, la idea principal es la distribución descendente del poder y la participación activa del pueblo para influir en el rumbo y los resultados….(Pero ) El gobierno del pueblo siempre tiende a disminuir las restricciones y, por lo tanto, tiende a la mediocridad”. Brian Orchard.
En mi criterio, además del leve retroceso del Partido Conservador, el acontecimiento trascendental en el departamento como consecuencia de las últimas elecciones es la continuación de la línea Atalaya en la gobernación con Edgar Díaz. (Atalaya, para los lectores que no conocen a Cúcuta, es una ciudadela de unos quinientos mil habitantes, producto de continuas invasiones de campesinos pobres de los diferentes municipios del departamento, ubicados en la escala socioeconómica entre los estratos del 0 al 2. De allí emergieron el presente gobernador William Villamizar y los alcaldes de Cúcuta Pauselino Camargo – muerto por las AUC por sus vínculos con la guerrilla del ELN -, Ramiro Suárez - preso actualmente por homicidio de uno de sus asesores - , y María Eugenia Riascos, la actual mandataria, cuyo paso no tiene parangón en ineficiencia). Ese es el hecho escueto e histórico.
Ello está diciendo que los dignatarios no salen ahora, como ocurrió por mucho tiempo, de los exclusivos clubes sociales. Se cumple así la proclama de Abraham Lincoln del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, lo que no compartía Francisco de Paula Santander para el que quien debía gobernar era la clase aristocrática por dos razones: primera: tiene el arte y la experiencia para mandar y, segunda: como es rica, no necesita robar. Repito, sin juzgar, lo dicho por nuestro “Hombre de las leyes”.
¿Fueron estas elecciones un desastre para los dos partidos tradicionales? Por ahí va el asunto. Sin embargo, creo que el origen hay que buscarlo en el zaperoco protagonizado por la vanidad y la ambición de importantes dirigentes con disidencias que empezaron a debilitar sus bandos. Valgan los ejemplos de Álvaro Gómez Hurtado (Salvación Nacional), Misael Pastrana (Partido Social Conservador) y Luis Alfredo Ramos (Equipo Colombia), en el campamento azul, y Alfonso López Michelsen (Movimiento Revolucionario Liberal), Ernesto Samper Pizano (Poder Popular, agrupación desaparecida en 1990 y a la que perteneció Álvaro Uribe Vélez), Germán Vargas Lleras (Cambio Radical), y el mismo Álvaro Uribe Vélez (Partido de la Unidad Nacional), en el campamento rojo. Con semejante ejemplo ya nadie respeta a los dos partidos históricos. Como liberales y conservadores firmes no quedamos sino los viejos. Los jóvenes agarran para donde se les antoja, sin mirar la sustancia – que no la hay -, arraigos, congruencia, nada, y así se afilian un día sin mayor discernimiento ni compromiso al movimiento en boga, PIN, PAN, PUM, AFRO, ASI, ASA, ASAO, Medio Frito, el Partido MIO, el TUYO, AICO, PAICO, Partido Verde, Partido Amarillo Pollito, etc. Los principios son lo de menos. Lo fundamental es el ensayo, la independencia, lo novedoso, en fin, romper con el pasado. Ser liberal o conservador ya no se usa.
Soplan fuertes vientos de cambio en todos los órdenes. De hecho, un bebé de hoy, de dieciocho meses, comprende tanto como un jovencito de diez años hace cincuenta.
En materia religiosa, ni se diga el desmadre. Según estadísticas, únicamente en EE.UU. existen 21.000 iglesias protestantes, al punto que afloran sectas de solo dos personas, marido y mujer. Colombia no está exenta de estas oleadas de locos movimientos, y de igual modo que en cada garaje funciona un partido político, también se encuentran iglesias a gusto del consumidor: “Jesús es amor”, “Aleluya, hermano”, “Sálvese quien pueda”, “Los discípulos de los fines de semana”, etc.
Así estamos, señores. Son tiempos modernos, ¡y bien modernos!

orlandoclavijotorrado.blogspot.com

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado