viernes, 2 de diciembre de 2011

PARA EL SEMANARIO “LA PROVINCIA DE OCAÑA”
CÁNTICOS NAVIDEÑOS
Orlando Clavijo Torrado
Andaba en busca de un precioso villancico que hace mucho tiempo no oigo, aquel que tiene una letra similar a esta: “oh pajarillos que vagáis por el bosque/ venid y ved al niño hermoso y chiquito/ que sonriendo entre la cuna está/. Allá en el monte/ hay fría nieve/ aquí en mi pecho/ suave calor/ ¿por qué sonríes?/ ¿por qué no duermes?/ ro ro mi niño/ duerme mi amor”, pero fueron infructuosas mis pesquisas. En compensación, encontré otros, de distintos países, todos muy inspirados y rebosantes de fe, tiernos, y algunos simpáticos. Por el corto espacio de la columna, citaré muy pocos.
¿Qué me dicen de esta baguala argentina titulada El niño barrigón? Veamos una estrofa: “En el portal de Belén/ hay un niño barrigón/ con un lucero en la mano/ echando la bendición”.
Entre tanto se me vino a la memoria las coplas que se sacaban con la música de “Una pandereta suena”, prueba de la musa colombiana: “Yo soy un pobre gitano/ que ha venido por aquí/ y al Niño Jesús le traigo/un gallo quiquiriquí” o esta otra: “Yo no soy de por aquí/ yo vengo del puro frío/ y al Niño Jesús le traigo/ este huevito cocío”.
Esta tonada se mete con San José: “San José al Niño Jesús/ un beso le dio en la cara/ y el Niño Jesús le dijo:/ ¡que me pinchas con las barbas!”. Sin duda es español, al igual que los siguientes: “La Virgen y San José/ juntos pasaron el río/ y en una cuna de flores/ llevan al niño metido/. Ya le llevan al recién nacido /mantilla, pañales, faja y fajetín/ porque vienen los fríos de enero/ y el Rey de los Cielos está pobretín”. ”A tus puertas hemos llegado/ cuatrocientos en cuadrillas/si quieres que te cantemos/ baja cuatrocientas sillas./ Dale, dale, dale, dale/ dale borriguito /dale, dale, dale/ que ha nacido Cristo./ San José era carpintero/ y la Virgen lavandera/ el Niño cogía astillas/ para coser el puchero./ Como brilla el lucero/ como el sol de mediodía/ a las doce de la noche/ nació el Hijo de María”.
Seguí recordando y me saltó la tonada picaresca escuchada en un lugar en donde había un señor fumador de pipa, al que le decían Pangote, por ser oriundo de dicho pueblo santandereano. Decía la sátira: “Yo soy un pobre muchacho/ que vengo de Gramalote/ y al Niño Jesús le traigo/ la bomba de don Pangote”. Allí mismo otro cantó, dándoselas de refinado: “Yo soy un forasterito / que vengo de las extranjas/ y al Niño Jesús le traigo/ un muchilao e naranjas”.
Este villancico no deja duda que es gitano andaluz: “Ha nacido el “churrumbé”/ en una noche lunera/ tendrá planta de calé/ y risa cascabelera/. San José es de mazapán/ y la Virgen de canela/ y este Niño es un bizcocho/ ”jecho” de azúcar morena/. No lo quiero carpintero/ ni tampoco de la fragua/ ni gitano castañero/ lo quiero rey de las almas”.
Citemos de último este titulado “El rabadán”: “Yo soy el gran rabadán/ cansadito ya de andar/ que guiado por mi fe/ a Jesús vengo a adorar./ Parrampín, parrampín, parrampía/ parrampín con José y María/ hay un niño en el portal./ Aquí va mi calabaza/ acabada de llenar/ y esta larga longaniza/ que os será de buen gustar./ Parrampín…/También llevo estos calzones/ que mi hermano os quiere dar/ son de lana muy caliente/ la mejor de mi lugar”.
El colombiano no se queda atrás en ingenio: “Yo soy un pobre chamito / que vengo de Venezuela/ y al Niño Jesús le traigo/ arepa con “guapanela”.
Ojalá sigamos cantando los villancicos que aprendimos de niños para que nos llenemos de la paz y alegría únicas que nos traen estas fiestas decembrinas y de año nuevo.
orlandoclavijotorrado@yahoo.es
----------------------
Diciembre 2 de 2011.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mi papá me cantaba esa canción que estabas buscando. También la he querido encontrar "online" pero lo único que apareció fue este blog. Con el paso del tiempo he recordado varios fragmentos de la canción y creo que ya la he completado. Te comparto la letra:

Oh pajaritos que voláis por el bosque
del cielo azul cantando aquí bajad.
Venid y ved al niño hermoso y chiquito,
que sonriendo entre la cuna está.

Allá en el monte, hay fría nieve. Acá en la cuna, suave calor. ¿Por qué no duermes? ¿Por qué sonríes? Ro ro mi niño, duerme mi amor.

Una manzana si te duermes mi niño, roja y bonita yo te voy a dar. Cierra esos ojos que los ángeles bellos, si es que te duermes quieren hoy velar.

Allá en el monte, hay fría nieve. Acá en la cuna, suave calor. ¿Por qué no duermes? ¿Por qué sonríes? Ro ro mi niño, duerme mi amor.

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado