viernes, 9 de marzo de 2012

CRONIQUILLA
LA FISCAL GENERAL
Orlando Clavijo Torrado
Ahora a la prensa le dio por decir la fiscala; claro que es castizo, pero estábamos tan acostumbrados a decir el fiscal, la fiscal, que aquello no nos suena bien a algunos. Pero el tema no es ese sino todo lo que rodea la elección de doña Vivianne Morales en el más alto cargo del ente investigador de la patria, como se anuncia con tanta ampulosidad.
Si un pobre mortal colombiano aspira a ingresar a la Fiscalía General en cualquiera de sus componentes – Fiscalía, CTI o Dirección Administrativa y Financiera – tiene que someterse a lo que se llama estudio de seguridad. ¿Qué es esto? La averiguación y el seguimiento que le practican por ver que no tenga o haya tenido enlaces con narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares, terroristas, secuestradores, extorsionistas u otra suerte de peligrosos delincuentes, en fin, con maloso alguno, ni el aspirante mismo ni sus parientes cercanos. ¡Ay del que no sea virgen ante la justicia! ¡Pailas con su nombramiento! Pues bien: la Corte Suprema de Justicia no le hizo estudio de seguridad a doña Vivianne, de modo que no descubrió que su exmarido había sido un guerrillero, de los incendiarios del Palacio de Justicia, o si lo supo no le importó. Comentan las malas lenguas que cuando la doctora Morales olió que la iban a investir como fiscal general, se apresuró a separarse de Carlos Alonso Lucio y ya luego de nombrada, volvió a casarse con él. Por eso el presidente Santos sostuvo - ¿ingenuamente? – que la había postulado a sabiendas de que era soltera. ¿Quién le cree esa, doctor Santos? Más o menos una jugada parecida a la del presidente de Guatemala, Alvaro Colom, quien se divorció de su esposa para que ésta pudiera lanzarse de candidata a la presidencia. ¡Tan avispados!
La Corte, con el claro propósito de castigar al presidente Uribe, dilató por año y medio el nombramiento del fiscal, alegando un buen tiempo que sus postulados no eran penalistas. Pero, una vez salido Uribe y en la era ya de Juan Manuel Santos que volcó totalmente la terna de aquel, sí designó a la doctora Morales, que tampoco lo es.
Y, por último, la Corte la sacó fuera del estadio: sin el quórum y los votos reglamentarios – para lo cual varió el reglamento interno - , eligió a la doctora Morales, sesión y nombramiento que el Consejo de Estado, gracias a la demanda de un estudiante de último año de Derecho, declaró sin validez.
Por supuesto que decidir que cuanto la saliente fiscal realizó está viciado de nulidad acarrearía un caos jurídico y la inestabilidad del gobierno amén de la seguridad y la paz públicas. Ese no es el remedio. Empero, recuerdo que siendo yo fiscal especializado y llegaron las ayudas económicas y logísticas de los estadinenses para dotaciones y cursos previos al establecimiento del nuevo sistema penal acusatorio que ya se avecinaba, se nos enseñó una máxima de la doctrina norteamericana: el árbol envenenado no puede dar sino frutos envenenados. Entonces, ¿se aplica o no se aplica esa doctrina?
Y para ponerle punto final a estas disquisiciones: la Corte Suprema de Justicia acaba de proclamar lo que siempre se ha sospechado: sus errores son errores nada más, pero ya se sabe que no les perdona a magistrados de tribunal y jueces sus equivocaciones: esas son conductas delictivas, prevaricatos propiamente.
orlandoclavijotorrado.blogspot.com
5 de marzo de 2012.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado