viernes, 16 de marzo de 2012

PARA EL SEMANARIO “LA PROVINCIA DE OCAÑA”

A LA MEDIDA
Orlando Clavijo Torrado
Con la crónica anterior - Las Yoyas – mi primo Federico Canosa Torrado no ha parado de reír, según escribe a mi correo electrónico. Esos estímulos los recibo con reconocimiento y alegría, pues los escritores necesitamos de lectores que nos sigan, como los cantantes necesitan de los aplausos. Por su parte, el cordial amigo Luis Arturo Melo Díaz calificó de excelente el pasaje y me envía unos recuerdos de su natal Lourdes, un pueblecito de nuestro departamento, más allá del hoy derrumbado Gramalote, para que componga algo semejante a Las Yoyas. Con mis agradecimientos al doctor Luis Arturo, aquí va lo que sucedía allí en tiempos no muy lejanos.
Dado que las costumbres eran iguales – como aquella que también presencié en mi pueblo y que refiere en una obra el colega historiador y amigo José de la Cruz Vergel Jaimes, de algunas señoras en Ábrego de sentarse en los andenes a las tres de la tarde, con sus hijos reclinados en su regazo, a los que con gran maestría les sacaban los piojos y mataban con los pulgares, dejando el reguero de estos y de liendres en el suelo para poder contarlos –, estas, de los zapateros y sastres, no serían la excepción. No olvidemos a los peluqueros de los que siempre admiré la destreza de hacerles a la perfección la tonsura a los sacerdotes empleando como molde una moneda de cincuenta centavos. (La tonsura, para los que no la conocieron, distintivo que debían llevar los presbíteros, desde el Papa hasta el diácono, consistía en un corte circular en el centro de la cabeza con exposición del cuero cabelludo, como una diminuta plaza de toros. Supongo que el Concilio Vaticano II eliminó esa regla).
Carlos Julio Corredor tenía un método muy particular de tomar las medidas de zapatos y botines. El cliente ponía sus pies sobre una cartulina; el zapatero dibujaba la silueta, y quedaba listo el encargo. Por allí desfilaban los estudiantes del colegio Nuestra Señora del Rosario y el resto del municipio. Pero, además, el taller de Carlos Julio era una tertulia en donde corrían los chismes a discreción y se rajaba a gusto.
Tenía su par, Eudoro Montagut, el sastre. La gente adinerada le mandaba confeccionar su flux completo, de pantalón y saco – a los campesinos les gustaba que el saco les quedara bastante arriba de la cintura, como se ve en las danzas folclóricas - , del material más lujoso del momento, dril Naval, color blanco porque era elegante. Eudoro tomaba pacientemente las medidas, por aquí el largo del pantalón, por acá el talle, por abajo el ancho de la bota, hasta llegar a la entrepierna en donde el artista le hacía al caballero la pregunta del millón: don fulano, ¿usted de qué lado las carga? Entonces el cliente debía revelar su secreto a este confesor: del lado izquierdo o del derecho. Así, Eudoro sabía que a ese lado debía gastarle más tela para que el bojote le quedara holgado al usuario.
¡Qué tiempos aquellos! ¡De verdaderos artesanos! ¡Y de verdaderos machos! Quizá hoy Eudoro no pudiera satisfacer a la clientela porque en lugar de averiguar únicamente el lado más cómodo del sujeto para que las cargara - porque estaba seguro que las cargaba - , tendría que preguntar “usted, de qué lado es?”
Ocurre que con esto del unisex, los travestis, los transexuales …….no se sabe.

orlandoclavijotorrado.blogspot.com
16 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado