miércoles, 14 de noviembre de 2012

PARA EL SEMANARIO “LA PROVINCIA DE OCAÑA” COMPONIENDO REGUETÓN Orlando Clavijo Torrado Empiezo por declarar que no soy músico, pero sí tengo buen oído musical. En ambiente muy familiar y con unos whiskys encima acompaño a los cantantes; apenas sé dos o tres posturas de la guitarra; en otros términos, soy un músico frustrado. En estos días en que me dio por ponerle letra a un bello bambuco, difícil de conseguir por Internet, cuyo nombre creo que es “Fiesta en el Espinal”, también me dio la ventolera de tratar de descifrar la letra de los discos de reggaeton (así se escribe y se pronuncia reguetón). Quizá los muchachos se asombren de que los mayores tengamos en la memoria las largas letras de algunos boleros y de vallenatos clásicos, de rancheras y baladas románticas, así como nosotros nos quitamos el sombrero ante ellos por entender y grabarse cada palabra de las canciones modernas, de su gusto, por supuesto. En mi empeño, he acudido al apoyo de mi nieto mayor, de 14 años, un hacha, como todos los de su generación, en tales menesteres, el que sí entiende lo que dicen los reguetoneros. Deduje que es fácil componer la letra de un reguetón oyendo algunos que, repito, mi nieto me traducía. En cuanto al ritmo creo que es lo más mogollo del mundo por una simple razón: el reguetón no tiene ritmo; se trata de un solo sonido, monótono, sin arpegios ni adornos, tonos variados o tesituras. Basta con que usted adopte un sonsonete, y ya está. ¡Ah! pero que no falten los instrumentos estridentes; las flautas, clarinetes, marimbas e instrumentos finos no caben en el reguetón. En cuanto a la letra, el patrón es más fácil todavía: busque usted una palabra vulgar, y rímela con otras, y ¡listo! Vean, si no, la letra de la canción “Mujeres talentosas”: “Si Eva no se hubiera comido la manzana/esta vida fuera sin malicia y mucho más sana/pero como esa cabrona se comió la fruta/por eso es que hoy en día hay mujeres tan putas/ Se visten enseñando los muslos y las tetas/se giran de espaldas y se les ven las nalgas”. ¿Se podrá pedir más inspiración, más esfuerzo mental? Así cualquiera compone una canción. Las palabras preferidas para el reguetón aceptado por la juventud son aquellas que terminen en erda, sión, ulo, uta, gina (por vagina), etc. Si usted hace el ejercicio, probablemente resulte algo como esto: “Te quiero con pasión/ y toda mi emoción/ y si vamos a la acción/ te aseguro la erección/ y la eyaculación”. Póngale el mismo tono, y ya está un famoso reguetón. En resumen, con bastante pobreza de vocabulario y groserías por montón, se puede componer el reguetón (¡qué vaina! otra vez me salió el verso). Hago la salvedad de que de pronto hay canciones decentes, pero las que se imponen no son esas sino las cargadas de palabrotas y con descripciones de los actos que por lo general el hombre oculta por pudor o por honor. A eso se llama hoy en día cultura musical. orlandoclavijotorrado.blogspot.com 12 de noviembre de 2012.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado