viernes, 14 de noviembre de 2008

CRONIQUILLA- HÉROES E ILUSOS

CRONIQUILLA

HÉROES E ILUSOS
Orlando Clavijo Torrado

Era la noche del 7 de este mes. Los acontecimientos culturales y las emociones atropellaban en la sala principal de la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero. Todo, gracias al dinamismo del padre Edwin Avendaño secundado por el doctor Olger García Velásquez, con una razón y una invocación: su pueblo natal Convención, y bajo el alero del Centro de Historia que ambos alientan.
Fue la oportunidad para rendir el homenaje póstumo al doctor Alfonso Ramírez Navarro, ex magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, oír la declamación del pintor y poeta Gerardo Carrascal Santiago quien presentaba su poemario “Tres épocas, un canto”, y recibir como miembros del Centro de Historia de Convención a diversos escritores (los directores me honraron con el diploma correspondiente, gesto de sin igual nobleza que les agradezco inmensamente).
A todas estas alegrías se sumó la del reencuentro con un antiguo compañero de bachillerato en el Seminario del Dulce Nombre de Ocaña, el hoy reconocido historiador de la comarca y de otros ámbitos nacionales, Jorge Meléndez Sánchez. Venía cargado de sus libros, dispuesto, sin excepción, qué pena, nos dijo, a venderlos y no a regalarlos ya que él de su peculio ha asumido las ediciones. Cuando hicimos un recorrido de sus obras y rememoramos episodios en la Universidad Nacional como las luchas entre las ideologías de derecha e izquierda, el ataque de los loquitos aquellos que se hacían llamar los “mefíticos” a la capilla y a un crucifijo, los discursos del loco Agudelo – temas que he tratado en algunas Croniquillas - , los amigos comunes como Héctor Romano Marún y Daniel Raad Gómez, y variedad de confidencias, Jorge me aconsejó que le comprara “Héroes e ilusos” pues allí iba a encontrar todos aquellos recuerdos.
El profesor Meléndez siempre ha militado en la izquierda – nos reímos de que se perdieron sus misas y comuniones en el Seminario - ; a los de la derecha nos comandaba un muchacho de apellido Bautista, cucuteño, a quien no volví a ver, y el que en una ocasión nos repartió pitos para acallar a los camaradas que aunque poquísimos eran los más gritones y bochinchosos. De tales ruidos de hace 45 años nos habla Jorge Meléndez en su historia novelada “Héroes e ilusos”. Coterráneos, decididos izquierdistas, desfilan en sus páginas, como Pedro Lázaro, Alonso Ojeda Awad, Iván Vila Casado, Adip Numa, Félix Salcedo Baldión, Alfonso Quintana y Carlos – Carlitos – García, éste, eminente y próspero médico convencionista, también mi amigo y condiscípulo en el Seminario, del que entiendo que murió en Valledupar.
Acordamos con el doctor Meléndez que constituye una falacia afirmar la objetividad de un historiador, pues las creencias personales lo condicionan inexorablemente. Por ello, es de resaltar en él mismo que en su calidad de novelista, honrando la ética y la franqueza, deje inferir que tantas pedreas y bombas molotov, tanta infiltración del Comunismo entre el estudiantado y el profesorado, y las contradicciones de los diversos grupos pro-soviéticos y pro-chinos, no resultaron en nada, decepcionaron a la protagonista – los primeros estudiantes que marcharon al monte fueron fusilados por el propio Eln, y Camilo Torres pereció en el primer enfrentamiento - y la llevaron a aceptar que más le valía echarse en los brazos de un pequeño-burgués que seguir en las luchas revolucionarias.
Se trata de una obra –testimonio, con el valor de recordarnos entre otras cosas que la historia se repite y que el hombre nunca aprende. Al menos es mi corolario.

orlandoclavijot@hotmail.com

Cúcuta, 12 de noviembre de 2008.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado