miércoles, 26 de noviembre de 2008

CRONIQUILLA - LA SUERTE DEL MARRANO

CRONIQUILLA

LA SUERTE DEL MARRANO
Orlando Clavijo Torrado

“Cuando la plata les pique – como decía mi padre - , esto es, que tengan ganas de botarla, por favor, acuérdense de mí y llámenme; de pronto me puede servir de algo, por ejemplo para satisfacer viejos sueños y caprichos como ir a Australia a conocer en su hábitat los canguros”. Palabras más, palabras menos, eso fue lo que les pedí a una pareja de entrañables amigos, con suficiente preparación escolar y experiencia comercial pero con una candidez infantil, que le entregaron cerca de cincuenta millones de pesos a una desconocida. Sí, a una perfecta desconocida porque ante el interrogatorio mi amiga apenas atinó a contestarme que algunas veces había visto en el Puente Internacional Simón Bolívar a la recogedora de billetes y prometedora de duplicarles el capital en veinte días. No pertenece al barrio. Su nombre no lo grabó; “sé que tiene un nombre raro”, me dijo. Sobre su apariencia física recuerda que anda en chancletas (exactamente su descripción fue: es una vieja chancletuda). “¿Quedó constancia en algún recibo, en documento, mostró la cédula de ciudadanía?” “Nada, todo fue de boca”.
Otros perdieron más, hasta sesenta millones de pesos, y se rumoraba que alguien había realizado una serie de maniobras mercantiles para reunir doscientos millones y confiárselos a la usurera.
El esposo se lamentó de haberle enviado la plata a la timadora con un intermediario, mientras que su mujer se entendió directamente con ella. Nos reímos de su ocurrencia: según ese análisis, a su cónyuge le fue mejor porque tuvo el gusto de ser tumbada directamente por la vieja.
Me permití hacerles una amable recriminación:
- Siempre han contado conmigo cuando de estrados judiciales se trata; entonces, ¿acaso ignoran que para un negocio de estos se debe consultar al abogado de confianza?
Hay gato encerrado en el porqué de tantas ganancias y en la abundante circulación de dinero. Se comenta de todo: que se trata de los petrodólares que está regalando Chávez, que es de las tarjetas Cadivi, que de los giros de Venezuela, que es del narcotráfico, de las Farc, de los paramilitares, en fin.
Y siguen llegando datos de otros municipios: casualmente me enteré de que en Sardinata también cayó un grupo de ilusos, con pérdidas de varios millones.
Salvo una amiga de San Calixto que protesta por las medidas del gobierno y afirma que éste al imponerle una fuerte sanción a su firma llamada por ahí Supertumbis, se está quedando con el 40 por ciento del dinero captado, en Cúcuta ni en el resto del departamento se han oído voces de apoyo a las inverosímiles pirámides, como ha ocurrido en otros lugares del país.
¿Por qué la gente arremete contra el gobierno y sale a la defensa de los estafadores?
¡Ah! Ya lo sentenció un filósofo pueblerino: El marrano tiene su suerte echada y avanza agachado hacia el matadero. El hombre destinado a ser tumbado, se despeluca por buscar al tumbador y le ruega que por favor lo tumbe. Y ¡ ay! del que se meta a impedirlo.

orlandoclavijot@hotmail.com


Cúcuta, 25 de noviembre de 2008.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado