lunes, 2 de enero de 2012

PARA EL SEMANARIO LA PROVINCIA DE OCAÑA

UNA ILUSIÓN DE NAVIDAD
Orlando Clavijo Torrado
Según lo supe hace poco, los chiquillos de la familia, que en aquellos días no pasaban de los siete años, al oír que se acercaban las doce de la noche, se ocultaron bajo la mesa del comedor a espiar el momento en que llegaría el Niño Jesús con los presentes y los acomodaría en el pesebre. Por el jolgorio, la animación, las libaciones y el bullicio ninguno de los grandes se percató de la desaparición por unos minutos de la gente menuda. Desde su escondite observaron cómo la abuela depositaba el Niño Dios en la cuna de paja. De pronto, pensaron, el Niño se levantaría y llevaría los aguinaldos al árbol de Navidad, mas no ocurrió así: el abuelo y otros, a continuación, la ayudaron a ponerlos. ¡Ah! Descubrieron el misterio: los abuelos, los padres, los tíos y los padrinos eran quienes daban los obsequios.
Sobre esa piadosa y tierna mentira se ha escrito mucho, pero unánimemente se coincide en que es una bella ilusión que todos tuvimos en los albores de nuestra vida. Después viene la explicación para el desconcertado muchachito de que si bien el propio Niño Jesús no viene a traer los regalos sí les proporciona a los padres los medios para que los adquieran.
Los que hoy somos viejos también nos extrañábamos en aquella lejana época de que nos mandaran a dormir temprano el día de la Nochebuena, pero aceptábamos entusiasmados porque de encontrarnos Jesús despiertos no nos dejaba nada dentro de los zapatos, o debajo de la almohada o de la cama. (El árbol de Navidad como sitio para colocar los regalos es relativamente nuevo). No faltó el picarón que simulaba dormir y alcanzó a ver al papá en calzoncillos poniendo el juguete.
Entre nosotros los regalos navideños se entregan al amanecer del 25 de diciembre; en España, el 6 de enero, y son los Reyes Magos los portadores o, en alguna provincia, el Cagatío, un muñeco al que hay que alimentar todos los días, y el que entre más coma más expulsa regalos. En Alemania, el 5 de diciembre, víspera de San Nicolás, éste furtivamente deja los regalos.
La tradición de la carta al Niño Dios no se ha perdido, aunque de un tiempo acá el Papá Noel o Santa Claus son los destinatarios en el Polo Norte. En la vecina República Bolivariana, pese a que el presidente Chávez vetó el ingreso de Santa Claus por ser imperialista, ya a Santa no lo arrancan del corazón de los venezolanos.
En el pretérito como en el presente, con qué suspiros y ensoñación escriben los niños sus cartas pidiendo el regalo de Navidad. Todos juran que merecen un buen paquete porque han sido buenos durante el año, o los desobedientes, maleducados o vaguitos en el estudio prometen comportarse.
La inocencia de la infancia es lo más hermoso; los mayores debemos contribuir a que esa gracia no se esfume tan pronto pues no son descriptibles ni comparables los goces del niño en el mundo de magia y de felicidad que él se construye.
Finalmente, para todos mis amables lectores, inmensas alegrías y venturas en estos días navideños y en el comienzo y a lo largo del Año Nuevo.
orlandoclavijotorrado.blogspot. com

27 de diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado