viernes, 13 de abril de 2012

PARA EL SEMANARIO “LA PROVINCIA DE OCAÑA”

GRAMALOTE: MÁS PASADO QUE FUTURO
Orlando Clavijo Torrado

A los pocos días del hundimiento del centro urbano del municipio de Gramalote el primer mandatario de la República viajó al lugar, contempló los escombros y conmovido se comprometió a reedificarlo, con un diseño mejor que el antiguo de manera que el nuevo Gramalote sería mil veces mejor, mediante una reconstrucción nunca vista y ejemplar para toda Colombia; algo maravilloso.
Cuando yo oí y leí ese discurso pensé para mis adentros, repitiendo la canción: palabras, palabras, palabras; ¡qué capacidad de engaño la de estos políticos!
Si algunos le creyeron al señor presidente Juan Manuel Santos, los respeto, pero yo no.
Por azar - digamos así para no revelar más detalles - tuve acceso a una información privilegiada de uno de los miembros de la comisión enviada desde Bogotá para estudiar el terreno y rendir el informe sobre cuál era el sitio adecuado para la refundación. Mi confidente me dio el nombre: la vereda Pomarrosa. Pero - agregó - se trata de una finca extensa que el gobierno debe comprar o expropiar, con una pata que le sale al cojo: al dueño o a los dueños, pues al parecer existe una sucesión, se les puede abrir la agalla y pedir el precio que se les antoje. Hay más - me confió mi fuente -: es mucho el platalón por invertir para abrir carretera, instalar redes eléctricas, alcantarillado, un acueducto dispendioso por la distancia a la toma, sin contar con el trazado y pavimentación de calles y edificación de viviendas particulares, iglesia, escuelas, colegio y despachos oficiales. (En estos días los gramaloteros expresaron, con toda razón, que no podían dejarlos sin hospital). La oferta del gobierno últimamente se acerca a los cien mil millones de pesos, cifra que, pese a sonar asombrosa, es una bicoca frente a los costos del colosal proyecto.
Me arriesgué a fungir como ave de mal agüero y escribí el 20 de febrero de 2011 un artículo para la revista dominical Imágenes del diario La Opinión que titulé “Perspectiva juridico-política de Gramalote”. En resumen, cuestiono la legalidad de la existencia del municipio de Gramalote después del desastre y la validez y la erogación a cargo del departamento y la nación al mantener empleados que no tienen territorio ni población concretos sobre los que les sea posible ejercer sus funciones. Quizás el cura fue el único que quedó con oficio pues aunque sea a lomo de mula anda tras sus almas diseminadas por los campos.
¿Cómo va hoy la gestión para reconstruir a Gramalote, dieciséis meses después de aquel fatídico 16 de diciembre de 2010? La respuesta está en la impaciencia de los gramaloteros asentados en Cúcuta y Santiago, principalmente, que ya se aprestan a lanzarse a bloquear carreteras y calles y a marchar a Bogotá a pie, una vez agotado cuanto medio de súplica había y escépticos frente a tantos estudios profundos y asignaciones de partidas en el papel. Eso sí, una oficina encargada del asunto funciona en Cúcuta; no he averiguado cuántos burócratas se echan aire allí ni sus sueldos.
Dejemos este tema en punta. Ojalá no sea cierto lo que me decía hace poco un damnificado: a Gramalote le mamaron gallo.
orlandoclavijotorrado.blogspot.com
-------------------------------------------------------------------------------
13 de abril de 2012.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado