lunes, 13 de febrero de 2012

PARA EL SUPLEMENTO DOMINICAL “IMÁGENES” DE LA OPINIÒN.
Cuento
LA INDAGATORIA
Orlando Clavijo Torrado

En el año 1987 la alcaldía de Pamplona convocó un concurso de cuento con motivo de un nuevo aniversario de la declaración de Independencia. El cuento que envió el suscrito, “La indagatoria”, obtuvo el segundo lugar. Este es el texto original, transcrito sin cambiar una coma.

Mi nombre es Ramón Monsalve si sé leer estudié con el ábaco en la Citolegia y en el Cristus a mí no me agradaba el nombre pero mi madre dijo que así quedaba bien yo le respondí que era como ponerlo a uno Matías Díaz soy nacido aquí en el año 1883 o creo que fue en el 53 he vivido aquí siempre estudié hasta tercer grado de primaria he leído el diccionario desde chiquito he trabajado porque mi papá me dijo vaya a ganarse la vida que yo no mantengo sinvergüenzas y de una vez entré a trabajar donde don Anastasio Bustos el de la lechería yo era el que les llevaba la leche a los clientes ¿cuánto vale? usted sabe cuánto es ¿para qué pregunta? ¿o fue que contrató conmigo? en todo caso allá está anotado en el libro que llevan darme la plata es lo que debe hacer si son dos litros pues saque la cuenta a once pesos son veintidós pesos y si no tiene con qué pagar ¿para qué se compromete? recogía toda la plata se la llevaba y al fin del mes me pagaba tenga ahí quinientos pesos ¿no será muy poquito don Anastasio? cómo que muy poquito no ve que usted no es más que un chino y no puede ganar más pero fírmeme aquí ¡ah! no tráigame a su papá para que después no me enreden en demandas ante el Inspector de Trabajo más tarde me echó porque me puse a jugar así como veía en el batallón que las cántaras eran soldados que se agachaban y el último brincaba por encima del siguiente y del otro y del otro y nunca se terminaba la fila de los hombres agachados por estar en esas tropecé con una cántara y la tumbé estaba mal tapada y se derramó toda la leche chino pendejo me dijo don Anastasio yo no le pago para que me derrame el producto vaya que le den trabajo en otro lado me dio menoscuenta y le conté a mi mamá que me habían echado y me dijo que la religión de ella enseñaba que todo venía por la voluntad de Dios que si me habían despedido era porque Dios así lo había querido y el vecino dijo no meta a Dios en este paseo no fue porque El quiso sino porque este muchacho es un sinvergüenza lo que merece es una paliza al igual que usted vieja alcahueta por ponerse en esas vainas en lugar de corregirlo después me dieron empleo en un hotel para arrastrar clientes yo esperaba que los carros llegaran a la Terminal y les cogía las maletas a los pasajeros vamos para el hotel “Cana al aire” que tiene calefacción y es muy bueno y por cada cliente que llevaba me daban un peso a veces ganaba hasta cien pesos diarios pero el dueño empezó a maulearme la paga ahí a pesar de eso duré como un año y la pasaba bien porque los venezolanos daban buenas propinas de a bolívar o más entonces la mujer del dueño me propuso ¿por qué no se va a cuidarme los apartamentos de la calle de las Hermanas Piadosas? yo le contesté bueno ¿qué hay que hacer? pues estarse ahí en la puerta esperando las parejas no diga nada de lo que vea así llegue el señor obispo con una vieja usted no abre la boca y después les muestra la pieza que les toca y por la mañana ayuda a barrer y a arreglar las camas limpiar todo que no les falte el papel higiénico ¡ah! bueno yo lo hago en ese trabajo duré harto tiempo y ahí fui donde vi mujeres piernitendidas también me mandaban a traer el pan y al mercado y era como el hombre de confianza que ya es mucho decir porque apenas tenía doce años me daba cuenta de lo sucia que es la sociedad de quien menos sospecha uno ésa le falta al marido las viejas llegaban con paquetes para simular que andaban solamente haciendo compras y el compañero llegaba después haciéndose el pingo mirando para todos los lados se metían y se demoraban como media hora la vieja salía primero con los paquetes el tipo se tardaba un poco más dando lugar a que la amante se alejara como para que nadie dijera que estaban juntos pero yo de eso a nadie le dije nada ni le diré nunca aunque me tomen mil juramentos después me dijo doña Herminia yo le doy trabajo y le enseño el oficio de hacer pan yo he visto que es un muchacho bien formado y como ya tenía los quince años me hizo el contrato de trabajo con permiso de mi mamá y el Inspector intervino y empiezo a madrugar pero la doña madrugaba más por eso es que tiene dinero la gente decía que se había encontrado una múcura un Viernes Santo a las doce de la noche que le había tocado que comerse seis libras de tocino crudo y media arroba de maíz pelao porque si no no servía el pacto con el diablo pero yo me di cuenta que ella hacía la plata era trabajando lo mismo dicen de don Lucho Garnica que se sacó un entierro y de todo el que tiene plata pero la gente lo dice porque le tiene miedo al trabajo a salirle al sol a lo que sea..
El instructor interrumpe al sindicado para pedirle que se concrete a los hechos que se averiguan.
¡Bueno! eso si fue ahora último cuando trabajaba en el matadero como desollador y ayudante de don Polo el que mata cerdos y cabros y reses de toda clase me pagaba mil pesos sagradamente los sábados aquí está su cheque fírmelo al respaldo ponga su cédula no sé escribir leer sí pues busque quien firme por usted ¿Tino el recogedor de pasajeros me puede servir? pues si sabe firmar sí venga hágame el favor de firmar que así firmado me lo cambia Luis Chiras él primero se asegura que ese sea el nombre mío pues dice que uno no sabe las vueltas que da la vida y la vida nadie la tiene comprada no se sabe si usted se muere mañana y en el banco me preguntan ¿a qué horas se ganó ese tipo esa plata? ¿no está muerto? uno tiene que asegurarse por lo mismo no me gusta cambiar ni que me hagan cheques posdatados sino que me giren el día para que tampoco digan ¿el muerto a qué horas hizo ese cheque? y el viejo después de tamaña retahíla me cambió el cheque ..
El magistrado requiere al procesado para que se concrete a relatar su participación en el crimen sin más dilaciones. Este prosigue:
El pretexto se le brindaba a pedir de boca para luego decir lo mataron por robarlo y así hubiera aparecido en los periódicos el tipo vio que yo tenía buena plata porque don Polo me había pagado y de seguro pensó este debe ser el que me pintaron y me fue siguiendo hasta el barrio de las lumias pero yo lo venía chequeando sin que él se percatara cuando yo me paraba él se detenía me le escondía y el tipo no me dejaba le salía por otro recoveco y él detrás porque ya tenía la intención de hacerme la maldad yo lo conocía que era una rata y tenía mis pistas sobre sus intenciones lo había visto parado en las esquinas sin hacer nada como el gordo secretario del Banco Hipotecario y el chiverudo de la Administración de Impuestos que dizque son empleados pero uno ve que no hacen nada yo pregunté el porqué de esas cosas así y me respondieron que ellos son administrativos no pueden hacer huelga pero son corbatas que tiene el gobierno no me explico cómo vive un individuo de esos espiando y calculando a quién le cae a quién atraca pero yo me dije a mí no me jode y el jodido va a ser él y cuando iba cerca de la casa de la que llaman “La Maravilla” yo me prendí de las rejas de la ventana a mirar la calle arriba entonces se aproximó el personaje yo me hice el distraído y sentí que me estaba esculcando al instante volteé rápidamente saqué la cuchilla de desollar el tipo se asustó pretendió huir pero lo alcancé lo cogí de la nuca y le di cinco puntadas para que aprendiera quedó allá tirado se le salió la cuchilla que guardaba en la pretina fui y le dije a la Policía allá arriba en el barrio de las pelanduscas dejé una rata vayan y la recogen ¿usted lo mató? sí yo lo maté ¿por qué? porque Pampilonia está llena de ratas y es preciso hacer aseo y yo hice aseo desraticé la ciudad deben darme las gracias y si la rata se vuelve a parar le meto otras puñaladas...
Pregunta el juez:
- ¿En qué parte de la humanidad le propinó usted las heridas a la víctima?
- Sí era un animal una rata y le pegué de frente como lo hacen los soldados de Colombia de la patria..
- ¿Confiesa que fue el autor del homicidio en Téocrito Rodríguez?
- Basta con su canticio ¿ya no le dije que yo fui el que lo mató? no me joda más.
La diligencia se corta porque el enjuiciado ha saltado de su silla, ofende al juez, toma una máquina de escribir e intenta descargársela, lo persigue por el recinto y el funcionario le hace gambetas, los carceleros no bastan para contenerlo y deben llamar la gendarmería que acude de inmediato. Entre ocho hombres logran dominarlo y lo obligan a sentarse.
El juez continúa:
- ¿Ha estado usted recluido en un sanatorio mental?
- ¡No! –responde el indagado.
- ¿Sabe quién soy?
El aludido hace un mohín y calla.
- Por lo anterior se infiere que usted se está fingiendo loco para ocultar su responsabilidad – le endilga duramente el juez. El acusado se levanta y le replica a voz en cuello:
- El que se hace el loco es usted y bien sabe por qué yo sí lo conozco pago hasta mil años si me condena o veinte o cien y no digo más porque esta es como mi declaración de renta y patrimonio que debe hacer todo ciudadano al comienzo del año para que haya presupuesto y arreglen las calles que están destrozadas y paguen los maestros antes de que se mueran de hambre y no es más porque yo juré no decir más pero yo sí lo conozco a usted y usted sabe dónde lo vi pero no se preocupe que al que contrató para que me matara yo lo maté primero y punto.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado