lunes, 13 de febrero de 2012

PARA LA REVISTA “ V & C – VALOR Y COMPROMISO” DE LA COMPAÑÍA ”VERGEL Y CASTELLANOS”-

BALTASAR GARZÓN O LA JUSTICIA POLITIZADA
Orlando Clavijo Torrado

La prensa trajo en estos días una noticia sensacional: la sentencia emanada del Tribunal Supremo de España por la cual impuso al señor Baltasar Garzón una inhabilitación para ejercer como juez por once años. Como todos sabemos, Garzón llegó a ser conocido como el superjuez e implacable defensor de los derechos humanos. En ese contexto, abrió fuego principalmente contra los presidentes argentinos desde 1976 a 1983 y los chilenos de 1973 a 1990, siendo su mayor trofeo el encarcelamiento en Londres del general Augusto Pinochet. Se ufanaba de perseguir dictadores, pero dividiendo éstos entre buenos y malos, buenos los de la izquierda política afines a su ideario socialista como Fidel y Raúl Castro de Cuba, el temido presidente de Corea hace poco fallecido Kim Jong II, Daniel Ortega de Nicaragua, Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa del Ecuador, Cristina Fernández de Argentina, y a los presidentes de China desde Mao Tsé Tung hasta Hu Jintao, el actual, y Mahmoud Ahmadinejad de Irán, de quienes jamás hizo la más leve mención como implacables represores, y malos, los presidentes de facto de la derecha como Pinochet. Era tan marcado su acento partidista que los movimientos de izquierda de España y las Ongs de esa tendencia mundial protestaron por la sentencia.
En su afán pesquisitorio y en el pináculo de la fama y la admiración general se creyó que podía sobrepasar todos los límites y así no tuvo empacho en ordenar la interceptación de las llamadas telefónicas de abogados defensores con sus clientes. ¡Ahí fue Troya! ¡El cazador cazado! como lo tituló un diario. Ello no está permitido por las leyes españolas en ningún caso. Triste fin de un juez.
Sin embargo, ese es el fin que les espera a los que tiñen de pasión política sus fallos o manejan la justicia para que esta cumpla sus designios y satisfaga sus intereses, como en el caso de Hugo Chávez en Venezuela y los de su estilo de gobierno.
Otros han tenido peor desenlace: Saddam Hussein en Irak, quien luego de ser apresado como un delincuente murió ahorcado por determinación de un tribunal ya libre de su influencia, y Muamar Gadafi en Libia, que tiranizó a su pueblo durante más de 30 años y éste mismo lo derribó del poder, lo acorraló hasta encontrarlo en una alcantarilla y lo asesinó despiadadamente. Y no olvidemos a Hosni Mubarak, el moderno faraón o la “vaca que ríe” según lo llaman sus desafectos por la sonrisa permanente ante la prensa, el que después de 30 años de absolutismo ahora comparece en una camilla a las audiencias judiciales, con la perspectiva de que sea condenado a muerte.
Colombia no es ajena a la justicia politizada. Se necesita ser muy despistado, o muy indiferente o muy parcializado para no sentir la inclinación hacia cierta tendencia ideológica de la mayoría de decisiones de las altas cortes y algunos tribunales y la Fiscalía General de la Nación de unos años acá.
Esa parcialización no deja nada bueno y nunca termina bien. Estamos advertidos.

orlandoclavijotorrado.blogspot.com
Cúcuta, 13 de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado