viernes, 24 de julio de 2009

DISCURSO DE OLGER GARCÍA VELÁSQUEZ EN LA PRESENTACION DEL LIBRO CERCA DE LAS ESTRELLAS
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Olger García Velásquez
Miembro de Número de la Academia
de Historia de Norte de Santander

Hace algunos años llegué a la sede de la Academia de Historia de Norte de Santander con el fin de realizar la investigación para mi trabajo de ingreso a la corporación, y cuál sería mi sorpresa al encontrar al doctor Orlando Clavijo Torrado, a quien sólo conocía en el periódico, y seguramente, se hallaba indagando para escribir el libro que hoy nos presenta orgullosamente. Lo había leído, y sigo leyendo sus columnas de opinión, y quise entablarle conversación para hacerlo amigo –como efectivamente lo somos hoy- y para preguntarle por amistades que sabía comunes y andan esparcidas por el mundo, y con las cuales él mantiene asidua correspondencia. Es cierto que con el transcurso del tiempo hemos estrechado nuestra amistad y no deja de sorprenderme esta invitación a presentar el libro “Cerca de las estrellas”, siendo que Orlando tiene amigos con mejores títulos que los míos. Pero lo hago con el mayor de los gustos porque hoy somos grandes amigos, por ser yo el elegido, porque somos compañeros en la Academia de Historia de Norte de Santander y en el diario La Opinión, donde fungimos de columnistas.

No me sorprende que Orlando Clavijo Torrado se haya tomado el trabajo de escribir esta monografía de Bucarasica –la primera sobre esta tierra hospitalaria, tengo entendido- si tenemos en cuenta que él es jurista de profesión, ávido lector, atildado escritor y académico de veras. Al reunir todos estos atributos, que yo destaco como rasgos de su personalidad, surge incontenible el deseo de producir, de dejar por escrito, mejor aún, impresas en libro, a las futuras generaciones, sus reflexiones para incentivarlos a estudiar, investigar y complementar, pues aunque este libro, a la fecha, nos da la sensación de ser total -por lo exhaustivo-, por experiencia propia todos sabemos que no podemos tener esa ilusión, y el mismo autor lo reconoce cuando en el párrafo final del capítulo I nos dice que “sus páginas están abiertas para introducir las minucias que sea menester rectificar en honra de la verdad”.

Los amigos de Orlando conocimos minuciosamente el proceso de elaboración del libro que hoy ve la luz pública, y cuando digo “minuciosamente” me refiero a la alegría del autor al encontrar los datos precisos que buscaba, saber que en el proceso de depuración -al hacer la confrontación- ellos encajaban perfectamente; pero también fuimos testigos de momentos de desesperanza que Orlando Clavijo Torrado, con el empuje de siempre, superó felizmente.

Hoy entrega a Bucarasica y a Colombia esta extensa y bien pensada monografía, donde se advierte fácilmente que el autor lucha por la recuperación de la memoria colectiva, el sentido de identidad de la población y de pertenencia a un territorio. Es un trabajo de investigación que inicia la historiografía local y enriquece la regional, que fortalece el conocimiento de lo local del que tanto se habló en el reciente ‘Encuentro de historiadores del Gran Santander’, reunido en el templo histórico de San Francisco, en la colonial Ocaña. Con este libro -Cerca de las estrellas- se “alienta el estudio y la investigación históricos, y contribuye a desbrozar el sendero para que Bucarasica eche a andar por los caminos del progreso espiritual, que es en esencia, la más valiosa y fundamental riqueza de un pueblo”.

Bucarasica tiene una historia político-administrativa accidentada, de pronto comparable con Otaré, aunque, creo, que por motivaciones diferentes: ayer fracción (vereda), luego corregimiento, después municipio, regresa a corregimiento y vuelve a ser municipio. Finalmente aparece la reyerta con otras Provincias que quieren apropiársela. Por ello me llamó poderosamente la atención la afirmación del autor –rescatada, a su vez, por el prologuista- en el sentido que Bucarasica es un territorio que se disputaron otras entidades territoriales, pero por encima de esto está lo que piensan sus gentes: son, orgullosamente y de corazón, pertenecientes a la provincia de Ocaña.

En cuanto a la obra, resalto el carácter eminentemente didáctico, y para ello basta con repasar lo que el autor llama “Sinopsis”, que otros llamarían ‘Tabla de contenido’ o ‘Índice’; en fin, lo importante es que al seguir los títulos de cada capítulo el lector advertirá que Orlando Clavijo Torrado nos lleva de la mano explicándonos con desenvoltura y profusión de pruebas documentales sus descubrimientos, sin desconocer el importante recurso que constituye la tradición oral, desde luego. Aunque en el capítulo titulado “Entre la historia y el mito”, el autor nos dice que “Bucarasica no fue fundada”, sino que es producto del ‘lento e imperceptible’ poblamiento a fines del siglo XIX, más adelante, luego de hacer una serie de asertos con fundamento en documentos eclesiásticos y notariales, nos sorprende con una afirmación categórica, dicha con convicción, al responderse a la pregunta, ¿qué fecha puede considerarse como fundacional? El 24 de abril de 1893 es el día de la fundación de Bucarasica –se responde-, desbaratando con razonamientos irrebatibles toda creencia anterior al respecto y lamentando que la fecha centenaria haya pasado inadvertida, precisamente por todas estas informaciones inexactas que por muchos años tuvieron amplia divulgación.

Si bien es cierto que en un trabajo de tanto rigor histórico como el que se propuso el doctor Orlando Clavijo Torrado al escribir esta monografía, pudiera pensarse que se ceñiría estrictamente al estudio de pruebas documentales que son las que dan mayor credibilidad o confiabilidad, y que el autor tuvo a su disposición generosamente, no es menos cierto que también hay que abrir espacios a los sucesos que a primera vista parecen no tener importancia, como también a la ficción y los mitos, porque hacen parte del imaginario cultural, como lo llama Armando Silva en su famoso obra.

Quiero agregar, finalmente, que los convencionistas también aportamos nuestro granito de arena en la construcción de Bucarasica, por lo menos desde el punto de vista eclesiástico, pues recién inaugurada la que hoy se conoce como ‘Parroquia Nuestra Señora del Carmen’, estuvo en la misma el presbítero convencionista Fernando Sarmiento Martínez –1911-, cuyos parientes aún los encontramos aquí en Cúcuta y hablan con orgullo de su ilustre antepasado. Diez años después –1921- llegó Elberto Martínez Sarmiento. Ellos, Fernando y Elberto, tuvieron en común, además de ser hermanos, sus grandes calidades intelectuales, su sensibilidad social y su inclinación a la docencia, de lo cual da fe el historiador Guillermo Solano Benítez en su monumental obra ‘50 años de vida nortesantandereana’, que tanto le sirvió al Dr. Orlando Clavijo para este trabajo histórico.

Felicito al autor de “Cerca de las estrellas” por este aporte historiográfico, le doy las gracias por darme la oportunidad de presentar el libro ante tan selecto auditorio, y le deseo la mejor de las suertes tanto al autor como a su obra, y que sea provechosa para quienes tengan interés en conocer la historia -hasta hoy desconocida- de este acogedor rincón de la Patria.

San José de Cúcuta
Paraninfo de Asinort
Mayo 29 de 2009

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado