viernes, 24 de julio de 2009

DISCURSO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO VOLMAR PÉREZ ORTIZ EN EL ACTO DE LANZAMIENTO DEL LIBRO CERCA DE LAS ESTRELLAS

Doctor Orlando Clavijo Torrado; doctora Carmen Ligia Galvis, defensora regional del Norte de Santander; doctor Miguel Andrade Yáñez, vicepresidente de la Academia de Historia del Norte de Santander; doctor Olger García Velásquez, miembro de número de la Academia de Historia del Norte de Santander; doctor Gustavo Gómez Ardila, secretario de la Academia; honorable diputado Ramón Elí Támara Rivera, además dirigente nacional de la CUT; señores defensores públicos y funcionarios de la Defensoría Naciona; señores ex presidentes y miembros de la Academia de Historia del Norte de Santander; señores funcionarios judiciales; autoridades civiles; señoras y señores.

“CERCA DE LAS ESTRELLAS”, el libro que sobre la historia de Bucarasica nos brinda la pluma afortunada del doctor ORLANDO CLAVIJO TORRADO, es una obra sorprendente e impactante. Por varias razones: Porque es un esfuerzo titánico de paciente investigación, que sin duda le significó a su autor varios años de tesonera labor, de indagación perseverante en archivos parroquiales y municipales de la misma Bucarasica, pero también de Ábrego, de Santa Marta, de Sardinata, de Villacaro, de la Gobernación del Norte de Santander, de la Asamblea Departamental. De largas y sin duda sabrosas conversaciones con gentes de la más diversa índole, que le aportaron datos, fechas, esbozos biográficos, ingenuas leyendas campesinas. De sacrificar descansos para cotejar datos, recopilar documentos, guardar apuntes. De muchas horas consagradas a perfilar la historia del municipio que, en buena parte, es también la de sus vecinos, con la paciencia de un artista, puliendo cada párrafo y engarzando cada palabra con la misma pasión que pone el pintor en cada pincelada, hasta que la obra queda preparada para enfrentar el juicio de los críticos, y también el elogio de quienes disfrutamos del placer espiritual que proporciona el tesoro invaluable que representa un libro bien escrito. No en balde se dice que un libro es un parto de la inteligencia.

Sorprende y admira que el doctor CLAVIJO TORRADO haya logrado con maestría extraer de fuentes tan diversas – y supongo que muy desordenadas – la esencia histórica necesaria para escribir un libro ameno y fácil de leer, a pesar del rigor investigativo que lo preside y, no obstante, el ingente cúmulo de datos y cifras que nos aporta. Es tal la minuciosidad del estudio que, más que una historia de Bucarasica, a veces nos da la sensación de estar frente a la crónica diaria de los sucesos que acontecieron en esa municipalidad durante el último siglo. Seguramente quienes quieran en el futuro seguir la ardua tarea de nuestro historiador, encontrarán en “CERCA DE LAS ESTRELLAS” el más valioso instrumento para explorar los acontecimientos que marcan la historia, no sólo de Bucarasica, sino de todo el Norte de Santander.

No existe – o por lo menos el autor de esta nota no la conoce – ninguna obra que se haya encargado de escudriñar el pasado para pergeñar una historia de Bucarasica. ORLANDO CLAVIJO TORRADO, es, pues, en buena hora, el pionero, lo que nos alegra inmensamente por tratarse de un amigo cercano y de un intelectual de quilates, cuya vasta y amena producción periodística hemos seguido de cerca, con creciente interés, al igual que su dilatada carrera de jurista, que le ha permitido ocupar variadas e importantes posiciones tanto en el Poder Ejecutivo como en el Judicial, además de sus esporádicas pero fructuosas incursiones en la política regional, que le permitieron ser elegido por sus coterráneos miembro de la Asamblea Departamental y del concejo de su patria chica, del que también fue Presidente.

En otras oportunidades en las que me ha sido dado exponer algunas reflexiones personales sobre la historia del Norte de Santander, he querido hacer hincapié sobre una característica muy propia y específica de este querido rincón de Colombia: nuestra marcada división territorial e, incluso, sociológica, en provincias. Tal fue la organización política y administrativa que desde la Conquista implantaron por estos lares los españoles, de tal manera que el territorio del Virreinato de la Nueva Granada estaba compuesto por vastas provincias, cuyas autoridades dependían directamente del Virrey, pues por entonces no se conocía el concepto de Departamento. Así, existían las provincias de Pamplona, del Socorro, de Tunja, de Cartagena, de Mompox, de Popayán…

Y esta organización perduró durante las décadas que siguieron a la Independencia. Ocaña, cuya expansión económica y demográfica fue notoria durante todo el siglo XIX y buena parte del XX, fue por entonces cabecera de una importante provincia que, incluso por algunos años, llegó a ser departamento, con jurisdicción que abarcaba buena parte del actual departamento del Norte de Santander y también de Santander, del Cesar y del Magdalena. Precisamente el actual municipio de Bucarasica formaba parte de la Provincia Ocañera, haciendo límites con la llamada después “Provincia de Occidente”, que durante el siglo XIX integraba la de Pamplona, y luego pasó a depender de Cúcuta.

Luego de la expedición de la Constitución de 1886 se consolida en Colombia una organización política y administrativa de tipo piramidal, en la que el territorio nacional se divide en departamentos, estos en municipios y estos, a su vez, en corregimientos. Desaparecía así la Provincia, que había sido el núcleo de la organización territorial durante la Colonia. Sin embargo, en el Norte de Santander, por razones que aún no han sido suficientemente estudiadas, pero que supongo tienen mucho que ver con nuestra cerrera y agreste geografía y la precariedad de nuestras vías de comunicación, el concepto de la Provincia siguió teniendo una trascendental significación en la vida de los pueblos, especialmente en aquellos que aún integran la que todos conocemos y aceptamos como la “Provincia de Ocaña”. Concepto que tiene unas raíces muy profundas en el alma de los pueblos, dado que sigue vigente, pese a que no existe legalmente, si bien la Constitución de 1991 trató de revivirlo, por ahora sin fortuna. Pero yo creo que todos los nortesantandereanos que nacimos en municipios distintos a Cúcuta tenemos muy marcada nuestra pertenencia, bien a la Provincia de Ocaña, bien a la de Pamplona, bien a la de Occidente.

Bucarasica, por su condición de lindero entre los dos grandes bloques geográficos y sociológicos que integran el Norte de Santander, ha tenido que pasar por la curiosa circunstancia de ser territorio disputado por las Provincias de Ocaña y de Occidente. El aislamiento en el que injustamente ha vivido este querido municipio, “comunicado” con el resto del departamento por una maltrecha trocha que con optimismo - ¿o será con sarcasmo? – llamamos “carretera”, ha hecho que paulatinamente su centro de gravitación económica y social se haya ido desplazando de Ocaña, hacia Sardinata y Cúcuta. Sin embargo, como con tanto acierto lo destaca el doctor ORLANDO CLAVIJO TORRADO en su obra, el corazón y el espíritu de los hijos de Bucarasica sigue indisolublemente ligado a la Provincia de Ocaña, de la que se sienten parte, de la misma manera que los demás hijos de esa Provincia miramos a Bucarasica como parte esencial de nuestro territorio.

Admira, por otra parte, en la obra del doctor CLAVIJO TORRADO, la serenidad y la ecuanimidad con las que aborda los temas de política partidista, cada vez que la exposición histórica lo hace necesario, si bien tenemos que advertir desde ahora al lector que esta no es una historia política. Equilibrio y objetividad que debieran ser la brújula de todos aquellos que penetran por los espinosos senderos de la historia nacional, sembrada de espinas por doquier. Pero cuando se trata, no de la historia nacional, sino de la municipal, y cuando se narran sucesos que seguramente tocaron a la familia del autor, lograr la objetividad en lo que se cuenta es una verdadera hazaña de superación espiritual, que dice mucho de las cualidades y del carácter del autor.

“CERCA DE LAS ESTRELLAS” es una obra histórica valiosa, que no dudamos en recomendar a todos aquellos que quieran explorar el rico pasado del Norte de Santander, escrita con esmero por una pluma sorprendente, en la plenitud de su madurez académica e intelectual. Ojalá, para bien de los amantes de la historia de nuestro departamento, tengamos pronto la oportunidad de disfrutar de una nueva producción de la pluma fértil del doctor ORLANDO CLAVIJO TORRADO.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado