viernes, 3 de octubre de 2008

CRONIQUILLA - SANTA BÁRBARA

CRONIQUILLA

SANTA BÁRBARA
Orlando Clavijo Torrado

La tragedia en la vereda Llano El Pozo de Ábrego en estos días, a causa de un rayo que mató a 5 personas y dejó heridas a 28, del centenar de campesinos que disfrutaba de un campeonato de fútbol, me ha hecho revivir una escena de la infancia, cuando mi madre nos recogía en la alcoba matrimonial mientras al techo de la casa lo azotaba un diluvio, los relámpagos iluminaban intermitentemente los espacios, y los truenos estremecían la tierra.
A su turno, en su infancia, ella había presenciado y había sido aterrorizada por las tormentas eléctricas que estallaban en el poblado y en la llanura de Ábrego, frecuentemente, como frecuentes, nos relataba, eran las noticias del deceso de labriegos en los potreros, bajo los árboles, o en las quebradas, alcanzados por los ramalazos de fuego desprendidos de las nubes.
Madre nos hacía levantar los pies del suelo pues por allí corría la electricidad, y apretados a su regazo, entonábamos con ella la plegaria que conjuraba las ventiscas, el furor del cielo y la muerte repentina. Era la invocación a la patrona de Ábrego, santa Bárbara, de la que sólo recuerdo el inicio “Santa Bárbara bendita, quien te cortó la cabeza…”.
Según la tradición, Bárbara, hija de un hombre rico y pagano, Dióscoro, desde niña abrazó el cristianismo, provocando la ira de su padre que trató de imponerle por los métodos más crueles la adoración de los ídolos, y al no lograrlo, pidió a un juez la sentencia de muerte y ejecutarla por su propia mano. Tan pronto descargó su espada en el cuello de la hermosa doncella, un rayo lo fulminó. Por aquellas razones del común que parecen incomprensibles, santa Bárbara se ganó el fervor de artilleros, pirotécnicos, mineros, albañiles y bomberos, y ser aclamada como protectora en las calamidades de la Naturaleza. Se la conmemora el 4 de diciembre, esto es, que Ábrego está de fiesta.
El porqué el valle abreguense – el bello valle dicen allí con mucho orgullo - desde antiguo se cubre de culebrinas de plata que juguetean en el aire, no se ha explicado; se atribuye el fenómeno a la riqueza de minerales – plutonio, principalmente - , pero, no deja de ser una riqueza mortal.
Fatalidades como la de Llano El Pozo, monstruosidades, exabruptos, aberraciones y toda cosa que conmueva, abisme o espante, tiene en la expresión ¡santa Bárbara bendita! la medida del horror, de la sorpresa, de la vergüenza o del asombro.
Quiera Dios que por intercesión de su sierva, desgracias como la de la mentada vereda no se repitan. Devotos, elevemos la siguiente oración:
Santa Bárbara bendita: protege a los antiguos cruceños y hoy abreguenses, de las centellas mortales, a través de pararrayos sembrados en toda la planicie. Amén.

orlandoclavijot@hotmail.com


Cúcuta, 1º de diciembre de 2006.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado