viernes, 3 de octubre de 2008

NOTICIAS DE LAS COLONIAS DE OCAÑA

CRONIQUILLA

NOTICIAS DE LAS COLONIAS DE OCAÑA
Orlando Clavijo Torrado

Mirando que se aproxima el tricentenario de la aparición de la Virgen María en el cerro de Torcoroma, la Asociación de Colonias de la Provincia de Ocaña en esta ciudad, ahora restablecida, se encuentra muy activa, al igual que otras colonias en distintas ciudades del país, tales como las de Barranquilla, Medellín y Bogotá. En esta última se realizó el 16 de agosto un gran bazar en el parque de la iglesia de la Torcoroma en beneficio del Asilo San Antonio de Ocaña, institución que brinda alero y manutención a ancianos desamparados, y cuyo sostenimiento trata de salvar monseñor Leonel Pineda Guerrero, mi antiguo compañero en el Seminario del Dulce Nombre; esto es, que el asilo está tan desamparado como sus huéspedes; cualquier ayuda es bienvenida.
Comentaba que en Cúcuta la Asociación se reavivó. De ese fervor es fruto la Asamblea General celebrada en la Casa de la Cultura La Torre del Reloj el 21 de julio en donde fueron elegidos los miembros de la Junta Directiva. A su turno, ésta, el 28 del mismo mes escogió a los siguientes dignatarios: Presidente, Beatriz Tarazona Bravo; vicepresidente, Gonzalo Álvarez Díaz; tesorero, Guillermo Peñaranda Álvarez; revisor fiscal, Nelson García García; secretaria, Ana Mercedes Yaruro Navas; comité de divulgación, Orlando Clavijo Torrado; comité de salud, promoción social y trabajo, Álvaro Goyeneche Illera; comité de actividades religiosas, María Agripina Peinado Carvajalino; comité de deportes, Pedro Jesús Téllez Durán.
Y como el asunto era diciendo y haciendo, se organizó la novena que comenzó el 7 de agosto en la capilla ubicada en el sector El Rosal del barrio Blanco consagrada a la advocación de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma cuya aparición, conviene recordar, ocurrió en la primera quincena de agosto de 1711 al labriego Cristóbal Melo y sus hijos José y Felipe cuando derribaron un árbol del que se proponían sacar un dornajo o canoa para múltiples usos como echar la miel o la comida de los animales. Traigamos algunos datos sobre esta aparición. Según el autorizado documento del padre Joaquín Gómez Farelo de 1805 “Comenzaron a tallar allí mismo la "canoa" y a poco de dar los primeros hachazos, quedó a luz "una imagen de María Santísima mi Señora a modo de Concepción, de medio relieve, juntas y puestas las manos sobre el pecho, con acción del rostro como dirigido al cielo, con su corona imperial, parada sobre su media luna, todo del color del mismo palo, la cual vista y reparada por el buen Cristóbal Melo, metiendo las manos al hijo que a la sazón era el que cortaba con la hacha, le detuvo el golpe, y postrados padre e hijos, adoraron aquella rica Joya, de la que se dice despedía de sí no sólo una gran luz, sino el aromático olor de todo el árbol como cuando lo cortaron..." Sin embargo, no faltan los escépticos y burlones como el historiador Manuel Ancízar, quien por los años 1850 recorrió la región de Ocaña recogiendo datos para su famosa Peregrinación de Alpha, y para el que si la talla de la Virgen era obra del cielo, por esos contornos andaban mal de talladores. En el mismo lugar brotó una fuente de aguas milagrosas, aún superviviente pese al calentamiento global.
Cohetones y música animaron la concurrida novena que culminó con una solemne misa celebrada por el padre Antonio Martínez, capellán titular de la capilla.
La nueva junta directiva de la Asociación de Colonias de la Provincia de Ocaña está motivada para implementar la integración y desarrollar proyectos de beneficio social.

orlandoclavijot@hotmail.com


Cúcuta, agosto de 2008.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado