viernes, 3 de octubre de 2008

PARA EL SEMANARIO "LA PROVINCIA DE OCAÑA - EL ÚLTIMO OBISPO

PARA “LA PROVINCIA”

EL ÚLTIMO OBISPO
Por Orlando Clavijo Torrado


En crónicas anteriores he narrado algunas anécdotas afables de los dignísimos prelados Rafael Sarmiento Peralta e Ignacio Gómez Aristizábal, primero y segundo obispo de Ocaña, respectivamente, a quienes conocí y traté. Del actual dignatario de la diócesis, su excelencia Jorge Enrique Lozano Zafra, me quedo pobre en historietas puesto que solamente lo he visto a lo lejos en algunas celebraciones. Monseñor Lozano es de baja estatura, de piel oscura y cabello rizado adherido al cráneo – cabello quieto dicen popularmente - lo que hace pensar que sus genes son africanos - San Agustín, el más importante de los Padres de la Iglesia, era de aquel continente; los africanos que vemos hoy lucen figuras delgadas, pero el más santo de los sabios y el más sabio de los santos se volvió gordiflón cuando se sentó en la silla de Hipona hasta su muerte -. Por la prensa de nuestro departamento se entera uno de las actividades del rector de la diócesis de Ocaña, de las angustias que ha vivido y, por supuesto, de las desavenencias que ha afrontado con su clero, algunos de cuyos miembros fueron mis compañeros en el Seminario del Dulce Nombre.
Una vez solamente hablé con monseñor Lozano Zafra. Hace unos meses, un glorioso día, luego de múltiples intentos por comunicarme telefónicamente desde Cúcuta, en donde resido, mi alegría fue inmensa cuando la dama que contestó me anunció que monseñor estaba y enseguida pasaría al teléfono. Luego del saludo respetuoso que merece su rango, le pregunté por el resultado de una misión que yo atrevidamente le había encomendado y un honor que le pedía, de formular algún comentario sobre una obra histórica que en estas próximas semanas aparecerá, titulada “Cerca de las estrellas”, una suerte de monografía sobre Bucarasica, población de la antigua Provincia de Ocaña. Confieso que cuando a mí me interrumpen la siesta me pongo de un genio de los diablos. Presumo que eso le sucedió al pastor porque me respondió que el dichoso libro – no estoy seguro si dijo dichoso o ese libro - lo había visto por ahí, que no había tenido tiempo de mirarlo, y que ni conocía a Bucarasica, ni nada tenía que decir sobre él y, finalmente, que cuando él había asumido la dirección de la diócesis de Ocaña ya esa parroquia hacía dos años pertenecía a la diócesis de Cúcuta. Pese a estar soportando en esos momentos la consabida alta temperatura cucuteña, la respuesta del ilustre interlocutor me congeló. Vanamente traté de explicarle que Bucarasica, tanto en la formación del poblado como en la creación de la parroquia, era hechura de Santa Marta, de Ábrego, de Ocaña, de Villacaro (quienes me honren con la lectura del libro corroborarán este aserto). Me di por vencido y no tuve otra opción que presentarle disculpas por mi atrevimiento.
Estoy convencido que algo o alguien había hecho enojar a este ordinario (así se llama a los obispos, ordinarios) y yo vine a pagar los platos rotos. Con todo, no puedo afirmar que el reverendísimo Lozano Zafra sufra de neurastenia. De pronto yo estaba en el lugar, a la hora y con la persona equivocada. Y, como buen cristiano y católico, me acuso por mi pecado. ¡Mea culpa, mea culpa, mea culpa!
Había dicho que no tenía nada que contar sobre el actual obispo de Ocaña, y observen amables lectores que me resultó por gracia de Dios una rica anécdota.

orlandoclavijotorrado@yahoo.es



Cúcuta, 2 de octubre de 2007.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado