miércoles, 8 de octubre de 2008

¿ES LEGAL EL 10%?

CRONIQUILLA
¿ES LEGAL EL 10%?
Orlando Clavijo Torrado

El rector de una importante institución educativa, con varias especializaciones y títulos a su haber, no en broma o en recocha sino con toda la seriedad se me enfrentó en firme discusión sobre el tema, y como se dice coloquialmente, mataba y comía del muerto por la tesis de que el 10% que cobran en la mayoría – si no es en la generalidad – de las oficinas del gobierno por conceder un contrato, es legal.
Este mismo criterio lo oí también en una reunión de boca de concejales y activistas políticos en algún municipio de nuestro departamento. Y conste que no estoy inventando; relato lo que mis castos y absortos oídos percibieron en las dos ocasiones.
Lo que supere el 10% constituye delito, es abusivo, pecaminoso, denota mucha hambre, aseguran los defensores de tal esperpento.
Para afirmar que algo es legal, según pregona Perogrullo, tiene que estar escrito en una ley. En consecuencia, les pedí a mis interlocutores que me mostraran el estatuto que consagra algo semejante a que todo funcionario público tiene derecho a embolsillarse el 10% del monto de los contratos y compras que haga para el servicio oficial o la comunidad, porque yo, como abogado - ¡qué vergüenza! – no conocía esa ley, y eso que devoro cada ejemplar quincenal del periódico de nuestro gremio, Ámbito Jurídico, muy completo y científico por cierto. La respuesta fue simplista: es legal, así se viene cumpliendo, y todo el mundo lo hace.
Por supuesto que el otro argumento, que la costumbre hace ley, tampoco es válido pues los abogados sabemos que ello sólo opera en el ámbito comercial principalmente, en casos restringidos, pero nunca en cuanto a actos indebidos. Si la mayoría fuma maracachafa no entraña que yo tenga que entrar en el vicio. Lo mismo sucediera si el homosexualismo se extendiera: esa costumbre no me obliga a volverme gay, salvo, por supuesto, que dejaran de gustarme las mujeres.
La relajación de la moral, la falta de escrúpulos, la ausencia de sólidos valores, la inconsciencia en el deber de honrar el juramento de cumplir bien y cabalmente la Constitución y las leyes, y de honrar a la Patria en sus recursos, en su progreso y en la asistencia a los más pobres, la ambición de dinero fácil, la comodidad de justificar lo injustificable, son sin duda los factores que han erigido el soborno o la coima a categoría de ley. Pero no se aclara que es la ley de los corruptos, de los ladrones.
Ante concepto podrido tan generalizado, algún legislador valiente y transparente tendrá que proponer la expedición de una ley muy explícita en que se diga en términos sencillos y perentorios que contrario a lo que se cree, está prohibido exigir ningún porcentaje, ni el cómodo 10% como lo llaman, ni otro, por celebrar un contrato o adquirir bienes o insumos con destino al funcionamiento del aparato estatal o para el servicio del pueblo colombiano.
De otro modo, la segunda parte del juramento - “si no cumplieres (con la Constitución y las leyes) que Dios y la Patria os lo demanden” - seguirá siendo rey de burlas, y los porcentajistas no pararán de enriquecerse con el erario, toteados de la risa pues no hay quien les reclame.

orlandoclavijot@hotmail.com


Cúcuta, 18 de junio de 2007.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Cúcuta, Norte de Santander, Colombia
Casa-Museo General Francisco de Paula Santander - Villa del Rosario

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
PORTADA

50 años del Diario La Opinión

50 años del Diario La Opinión
cena en el Club del Comercio - 15 de Junio de 2010 - Columnistas

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Orlando Clavijo Torrado y Luís Eduardo Páez García junto a la foto del General Mateo Torrado, tío bisabuelo del primero, quien la donó. Don Justiniano J. Páez, abuelo del doctor Luis Eduardo, en su obra histórica al referirse a la guerra de los Mil Días, da fiel cuenta de las acciones del General Torrado en la contienda, en virtud a haber actuado como su secretario.

Museo Antón García de Bonilla

Museo Antón García de Bonilla
Hermanos Clavijo Torrado, Orlando, Nora, Edilia y Olga. Julio de 2010, Ocaña - Junto a la bandera con la imagen del Libertador Simón Bolívar bordada por señoras de Ocaña al conmemorarse el primer centenario de la independencia (1910).

EN EL AGUA DE LA VIRGEN

EN EL AGUA DE LA VIRGEN
Orlando Clavijo Torrado, sus hijos, nietos y primos.

CERCA DE LAS ESTRELLAS

CERCA DE LAS ESTRELLAS
CONTRAPORTADA

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila

NI TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS - Gustavo Gómez Ardila
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

MONOGRAFIA DE BUCARASICA - Olger García Velásquez

MONOGRAFIA DE BUCARASICA  - Olger García Velásquez
COLUMNA DEL 2 DE JUNIO DE 2009 - DIARIO LA OPINION

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007

Posesión como miembro de la Academia de Historia de Norte de Santander, Cúcuta, 17 diciembre 2007
Con sus hijos, de izquierda a derecha Cesar Octavio, Jaime Mauricio, Silvia Andrea y Orlando Alexander Clavijo Cáceres

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"

LANZAMIENTO LIBRO "CERCA DE LAS ESTRELLAS"
29 DE MAYO DE 2009. CÚCUTA.

En la Academia de Historia de Norte de Santander

En la Academia de Historia de Norte de Santander
Padre Edwin Avendaño, José Antonio Toloza (Q.E.P.D), Secretario de la Academia, y Orlando Clavijo Torrado